Tiendas de barrio, en extinción: Teófilo Cháirez

0
85
  • Cadenas de conveniencia abarrotaron Durango.
  • Las facilidades que otorgan los convenios para que se establezcan las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, llegaron a perjudicar la economía local.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La economía en Durango ha sufrido grandes cambios en la ultima década, entre ellos destaca la llegada de cadenas comerciales a la ciudad, lo que ha dejado de lado a los pequeños emprendimientos locales, entre ellos carnicerías, tiendas de abarrotes y pastelerías.

De tal manera, el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teofilo Cháirez Ramírez, lamentó que las denominadas “tiendas de barrio” están en extinción y es que las cadenas de conveniencia han abarrotado la mancha urbana.

En consecuencia, cada vez es más complicado encontrar una miscelánea cerca de casa, puesto que no es redituable para los dueños al competir con las grandes marcas, mismas que ofrecen toda clase de productos y servicios.

Concretamente, indicó que los Gobiernos estatales y municipales otorgan muchas facilidades para que las grandes cadenas lleguen, no obstante, no observan el daño que crean a la economía, puesto que la ganancia de estas tiendas se va a otros estados y no circula entre la ciudadanía.

“Muchos no lo toman a bien, pero la verdad es que a muchos emprendedores los han dejado de lado, a muchos comerciantes que comenzaron a traer productos y hacer su marca los dejaron de apoyar, cuando a otras cadenas sí las apoyan”, aseveró.

Para concluir, manifestó que años antes se llegaba a observar hasta dos tiendas por cuadra, lamentablemente ahora hay tres o cuatro tiendas por fraccionamiento o colonia.