Kwit ´Etsaame celebra 18 años de consagrar la juventud al arte

0
69

>Los jóvenes bailarines del CBTIS #130 entregaron una serie de estampas representativas mexicanas.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Con motivo del décimo octavo aniversario del Grupo Folklórico “Kwit ´Etsaame”, se llevó a cabo una gala de baile denominada “México de mi corazón” marcando el reinicio de las Temporadas Artísticas del Teatro Victoria, que por auspicio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), llevan la premisa de difundir y promover el quehacer artístico de los creadores locales.

En esta ocasión, fue un verdadero derroche de pasión y amor el arte, el que los más de 20 jóvenes plantados sobre el escenario, dejaron para entregar una verdadera selección de estampas en las que conjuntaron algunos de los bailes más representativos tanto del sur como del norte de México.

Bajo la dirección del Ing.Jesús Betancourt Cárdenas, el espectáculo mayor a 70 minutos de duración, integró diversas manifestaciones populares de nuestro país, evocando a las tradiciones, fiestas de alegría y color, y una amalgama de vestuarios para evidenciar la riqueza de las regiones.

Entre los estados participantes, se evidenciarion estampas de baile procedentes de Jalisco, Durango, Coahuila y Nuevo León, por citar algunos.

Durante una breve pausa, el director de Kwit ´Etsaame, hizo entrega de dos reconocimientos especiales a los invitados al evento como el director del CBTIS #130, Jesús Hiram Ozeda Soto y a Juan Manuel Valdéz Salas, coordinador académico del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART).

“Hoy, a 18 años de iniciarnos como grupo, festejamos una nutrida vida de éxitos y desaciertos, de momentos de gloria e incertidumbre, hoy celebramos con gran júbilo y alegría llegar a 18 años al servicio del arte y la cultura, 18 años de consagrar la juventud al arte”, dijo Betancourt Cárdenas, visiblemente emocionado.

KWIT ´ETSAAME
El grupo “Kwit ‘Etsaame”, es conformado por jóvenes estudiantes del CBTIS #130, quienes se han presentado en otras galas folklóricas, pisando escenarios como el Teatro Ricardo Castro.

Un sinfín de participaciones en espacios culturales de Durango, les han permitido convertirse en referente de la cultura y promotores de las tradiciones de nuestro estado.

Desde su formación en mayo de 2005, se ha dedicado a coadyuvar con la educación integral de jóvenes, además de lograr una importante proyección a nivel local, estatal y nacional, creando un espacio seguro para la práctica de la danza, siempre en la búsqueda de enriquecer el arte de la cultura de nuestra patria.