“La Educación y la Salud hermanadas para un futuro de DERECHOS e INCLUSIÓN”

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Creo en un FUTURO y lo construyo HOY.

Por: Patricia Sierra

La Escuela Primaria #13 “Profesor José Ignacio Soto”, una comunidad estudiantil duranguense de la capital DEL ESTADO, que  sin razones apegadas al estricto derecho, se enfrentan a una serie de violaciones a toda su esfera jurídica, que le violenta el libre desarrollo de la personalidad, sin que ninguna autoridad intervenga a favor de las propias infancias y el personal docente, siendo hoy un problema que simplemente jamás debió de trascender por la omisión o la vil indiferencia hacia los niños y niñas con necesidades especiales para lograr su EDUCACIÓN en las óptimas y  dignas condiciones, percibo a todas luces que el propio gobierno en alianza con algunos de los medios de comunicación  buscan invisibilizar estas acciones delictivas.

Desde el momento del nacimiento del ser humano que se le reconoce como persona, se le conceden derechos, derechos intrínsecos para su LIBRE DESARROLLO; sin embargo el DERECHO A LA EDUCACIÓN viene siendo el eje rector o bien el punto medular para que estos derechos sean INDIVISIBLES, buscando el fortalecimiento a toda la esfera jurídica del SER HUMANO, que honestamente nos debiéramos detener en hacer un paréntesis muy puntual sobre la SALUD, que partiendo del TODO y de la propia vida, dependemos del conocimiento y atención a la propia salud para encaminar ese “LIBRE DESARROLLO” y la viabilidad de seguir siendo sujetos de derechos.

Hoy en día nos enfrentamos a las CARENCIAS más abismales en temas de SALUD, las cuales durante la pandemia fueron desnudando al Sector Salud, tan así que llegamos hasta los huesos de este esqueleto descalcificado, gracias a la corrupción y a esa impunidad que son las constantes en nuestro México mágico maravilloso (sin comas), atestiguamos que esas millonarias inversiones que presumen año con año, nos debieran constar en la atención, servicio, abastecimiento de medicamento, áreas verdes y recreativas que requieren los centros de consulta u hospitalarios, pero no, eso no existe, tan indignante es la precariedad y el trato al sector salud que haya tenido que ser PRIMERA PLANA (en algunos espacios de la capital de Durango) que se dieron el tiempo y el recurso de limpiar los ventanales del Hospital General 450, siendo una acción presumible para las propias autoridades encargadas del quehacer político gubernamental. Eso no es todo lo indignante y que emana precisamente de la carente EDUCACIÓN, del rechazo o el propio repudio a una conducta civilizada con el estricto fin que logremos ser una COMUNIDAD INCLUSIVA. ¿Por qué  no podremos abrazar la inclusión y rechazar la impunidad? ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a que se normalicen las actuaciones con DOLO con total impunidad? ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a ser gobernados con el sello del exacerbado abuso del poder? Si tuviéramos toda esa millonaria inversión en LA SALUD se reflejaría en la EDUCACIÓN, se evitarían las fugas de cerebro en nuestras comunidades, pudiera generar interés continuar en los posgrados y llegar a la cima de la investigación y ciencia, simplemente serían detectados en sus primeros años de vida los problemas de salud, incluyendo la salud mental de todas las personas, para así obtener sus derechos ante la singularidad de sus necesidades, por ejemplo por mencionar solo algunos, tendríamos esa capacidad de vivir en una educación realmente incluyente que contrarrestaría problemas sociales, problemas con la JUSTICIA, lograríamos disminuir el consumo de drogas, sustancias nocivas para nuestra salud, lograríamos tener un mayor control sobre nuestras reacciones si tuviéramos ese SISTEMA EDUCATIVO encaminado de la atención temprana PARA LA PREVENCIÓN EN SALUD.

Poco sabemos del AUTISMO, socialmente menos sabemos de sus tratamientos y peor aún… DIMINUTO, SI NO ES QUE NULO conocimiento tenemos sobre la convivencia con personas con espectros, si tuviéramos esta enorme virtud del conocimiento de nuestra condición de salud temprana otra sería nuestra realidad, tal vez muchas historias de tantas víctimas serían muy distintas.

La importancia de la inclusión de todos las PERSONAS debe ser una prioridad en la agenda del EJECUTIVO, todo absolutamente todo debe tornarse a armonizar las sanas convivencias, de inducir a los sujetos de derechos a buscar su reinserción en caso de que haya cometido algún delito por las precarias condiciones de su salud, de esta manera estaríamos combatiendo el rezago educativo que son números que nos deberían poner en alerta a la sociedad entera. Cada día retornamos a los espacios públicos después de ese “confinamiento”, pero con conductas distintas o diferentes maneras de ver el entorno social a cómo fue en la pandemia.

La ardiente polémica sobre los NUEVOS LIBROS DE TEXTOS, unos  que aseveran que inducen a los niños a situaciones riesgosas que atentarían contra su propia vida y por lo mismo al entorno social. ¿Se fijan como sí es sumamente IMPORTANTE que se le de el valor real a la EDUCACIÓN PARA TODOS para lograr un desarrollo cognitivo SANO para todas las personas? ¿Por qué si conceden la educación para unos y para otros no? ¿Por qué siguen normalizando la discriminación? ¿Logran encontrar y entender la lógica en la HERMANDAD entre SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA?

Si tuviéramos esos planteles educativos con acceso a las personas desde sus primeros años de vida empatados con el sistema de salud que garantice ese sano desarrollo, ¿De cuántas personas con diagnósticos de psicopatía, problemas auditivos, de visión, algunos espectros, limitaciones motrices y otros problemas de salud que no son atendidos a tiempo estarían tratándose? ¿Cuántas personas que hoy se encuentran en situación de calle se les hubiera trazado otro destino?  ¿Cuántos presos se les hubieran condenado con una pena menor? ¿Cuántos homicidios y otros feminicidios se hubieran evitado? ¿Seguirán presumiendo la INTELIGENCIA ARTIFICIAL para aligerar el mundo de los adultos y MENOSCABANDO EL DERECHO AL DESARROLLO A LA INTELIGENCIA  NATURAL PARA LAS INFANCIAS?

Concluyo con dudas, con muchas preguntas que nos debemos ir respondiendo al momento que seguimos siendo espectadores sin emitir reacciones sobre esa apatía de algunos y de otros una exacerbada furia contra unas “minorías”, pero eso a que llaman minorías NO DEJENAN DE SER PERSONAS CON DERECHOS QUE DEBEN SER GARANTIZADOS.

Exijamos vivir libres de violencia y sobre todo de la VIOLENCIA INSTITUCIONAL, pero lo más importante vivamos educándonos para forjarnos una mejor calidad de VIDA.