Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” celebra 25 años con la expo gráfica “Corre y se va”

0
76

>La exhibición compuesta por grabados de los colectivos Galería Siete, Laboratorio Gráfico SieteVidas y docentes y alumnos del Salón de la Gráfica, fue inaugurada el pasado viernes 18 de agosto.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Con mariachi de teloneros y una importante afluencia de artistas plásticos presentes, la vieja casona de “El Sabino” que, hoy resguarda la esencia del Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”, celebró 25 años de servicio ininterrumpido como vigía de la cultura duranguense, convirtiéndose así, en un recinto para saciar la sed de los artistas que, a través de su creatividad e inspiración, evocan producciones extraordinarias dignas de apreciación y plausibles ante la mirada de los visitantes.

Fue durante la noche del viernes 18 de agosto en medio de la lluvia, cuando una importante afluencia de personas se reunieron en los jardines de la casona para ser testigos del aniversario, el cual, fue recibido en primera instancia con las tradicionales mañanitas y otras piezas del repertorio popular, a cargo del Mariachi Raíces de mi Tierra perteneciente a la Escuela de la Música Mexicana.

En ese momento, representantes del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en este caso, el coordinador de museografía y artes plásticas de la dependencia, Rogelio Domínguez Breceda, fue el encargado de inaugurar junto a los colaboradores del museo la exposición denominada “Corre y se va”, además de leer una carta enviada por el maestro Guillermo Ceniceros Reyes, quien desde la Ciudad de México, dirigió unas emotivas palabras en relación al evento en cuestión.

“Con el gusto de saludarles, así mismo reciban un afectuoso abrazo, el día de hoy estamos reunidos en uno de los eventos conmemorativos por el 25 aniversario de nuestro Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros, creo que hay que felicitarnos unos a los otros, a los actuales y a los de antes; a los de la idea: como son Al Exgobernador Maximiliano Silerio Esparza, quien tuvo la brillante idea de este y otro museos que se hicieron en esta preciosa etapa de Durango y que fueron creados desde el 3 de agosto de 1998. Se agradece al Exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, al Exgobernador Ismael Hernandez Deras, al Exgobernador Jorge Herrera Caldera y al Exgobernador José Rosas Aispuro Torres. Un saludo especial al Gobernador Esteban Alejandro Villegas Villareal en su nueva aventura política, a el Maestro Francisco Javier Pérez Meza, Director del ICED, por hacer que continúe la línea de mantener, apoyar y engrandecer un espacio cultural que es para todos los duranguenses y nuestros visitantes. Para mí, en 25 años, es muy importante reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo incondicional de cada uno de los colaboradores del museo. ¡LARGA VIDA!”, expresa el maestro Guillermo Ceniceros Reyes.

Posteriormente se concedió la apertura de la exposición compuesta por trabajos gráficos de los colectivos Galería Siete, Laboratorio Gráfico SieteVidas y por maestros y alumnos del Salón de la Gráfica, precisamente con sede en el mismo recinto.

Liliana Cortéz, en representación del colectivo Laboratorio Gráfico SieteVidas, dijo estar emocionada y agradecida por haber sido tomados en cuenta para la consolidación de la exposición.

“Los integrantes del Laboratorio Gráfico SieteVidas estamos muy contentos por ser parte de esta exposición de aniversario del museo, Guillermo Ceniceros es un referente a nivel nacional y el recinto es emblemático para la exhibición de grabado en nuestra ciudad. Y por supuesto, nos emociona compartir espacio con los artistas de la Galería Siete, de los que admiramos mucho su trabajo, y, también con los alumnos del Salón de la Gráfica. Esta exposición puede ser un buen referente del estado en cuanto a producción de grabado se refiere”, dijo.

En cuanto a los nombres de artistas que engalanan los muros del museo con la citada exhibición, del grupo Laboratorio Gráfico SieteVidas, destacan también Israel Torres, Liliana Cortéz, Ali Ananda Sandoval, Arturo Ávila Valenzuela e Ignacio Mendoza Javier (Javier Mendoza).

En cuanto a la Galería Siete, figuran los trabajos de Francisco Gamero y Paulina Medina.

También están incluidos José Alberto Ramírez Gurrola, Beatriz Aguilar, María del Pilar Morales Berumen, Gabriela Rochin Castro, “Magic”, Briseda Ayerim Soto Álvarez, César Manuel Hernández Fraire, Claustrofobia, el maestro Luis Díaz “Tanke”, Balbina Reyes, UNPT, Alfredo Terán, Alfredo Romero Valles y Claudia Galarza Sosa.

¡VISÍTALA!
La exposición puede ser visitada en el Museo de Arte Guillermo Ceniceros ubicado en calle Aquiles Serdán # 1225, Fracc.Madrazo; de martes a viernes de las 10:00 h hasta las 19:00 h, y, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 h.