ICED realizará el Festival de Cine Mexicano Dolores del Río

0
63

>Del 26 al 31 de agosto.

La Voz de Durango
Del 26 al 31 de agosto se llevará a cabo el Festival de Cine Mexicano “Dolores del Río”, que realizará el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) como homenaje a la figura de la actriz que abrió brecha para el talento mexicano en Estados Unidos, icónica hasta nuestros días del cine mexicano, visionaria y empática, la primerísima actriz Dolores del Río.

El Festival tiene 3 atractivas ofertas para el público y creadores de cine, con la exhibición de grandes producciones cinematográficas, en las que la protagonista fue Dolores del Río, proyección de cine mexicano de reciente creación y la convocatoria del Rally Cinematográfico Revolución.

La otra (México, 1946) Dirigida por Roberto Gavaldón, María Candelaria (México, 1943), Dirigida por Emilio Fernández, Las abandonadas (México, 1945), Dirigida por Emilio Fernández son las largometrajes con los que se rendirá justo homenaje a la primerísima actriz dolores del Río.

Producciones de cine mexicano de actualidad se proyectarán en el Teatro Victoria con un horario de las 18:00 h comenzando el sábado 26 de agosto con Cría puercos (2018) Dirección de Echecatl García, el domingo 27 de agosto la película Ayúdame a pasar la noche (2018) Dirección de Ramón Chávez Delgado, para continuar con “Mente revolver (2018)”, dirección de Alejandro Ramírez Corona el lunes 28 de agosto, “Tormentero” del Director Rubén Imaz se podrá ver el martes 29 de agosto, la coproducción entre México y Costa Rica “Violeta al fin” de Rubén Imaz, se exhibirá el miércoles 30 de agosto, para finalizar con “Estoy cansado de despertarme contigo” (México 2022), de la Dirección de Jesús Herrera Jaimes, contando con su presencia al presentar su ópera prima.

“Revolución Rally Cinematográfico”, es un  concurso en el que los cineastas tendrán 48 horas para crear cortometrajes de producción originales los que se rinda homenaje a la icónica actriz mexicana Dolores del Río. Lo vertiginoso del rally vendrá al abrir el sobre sellado que se entregará a cada participante y equipos previamente inscritos, acompañadas de las indicaciones técnicas y logísticas pertinentes.

En 48 horas, los equipos deberán escribir, filmar, editar y completar sus cortometrajes de ficción. Se llevará a cabo la proyección de todos los cortometrajes participantes para posteriormente entregar posterior a la deliberación de los jueces un premio único de $25,000 M. N. al equipo ganador, esto durante la ceremonia de clausura el 31 de agosto en el Teatro Victoria.

Toda la información del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río estará disponible en las redes oficiales del ICED. Las proyecciones se realizarán en el Teatro Victoria, con entrada gratuita.