Año catastrófico para el campo: Joel Corral

0
73
  • Las lluvias en los últimos años han sido deficientes, irregulares y a destiempo.
  • Se sembró del 30 a 40% de la superficie disponible, revela el diputado.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A pesar de que la temporada de lluvias aún está presente, la sequía sigue avanzando en el país, ya que en los últimos 30 días, la superficie afectada pasó de 76.07 por ciento a 87.57 por ciento del territorio nacional. Debido a estas condiciones, las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que la sequía extrema surgió en la propia entidad.

En ese sentido, el diputado local, Joel Corral Alcántar, indicó a raíz de la sequía este año ha sido catastrófico para el campo duranguense, puesto que la falta de agua derivó en un déficit en la siembra y complicaciones para mantener al ganado.

De tal manera, señaló que sólo se sembró del 30 al 40 por ciento de la superficie disponible; hectáreas que no cuentan con la humedad suficiente para la siembra de maíz y frijol, donde Durango es de los principales productores a nivel nacional.

Asimismo, manifestó que las condiciones climatológicas están fuera de las manos de los Gobiernos, no obstante, se debe de apostar por disminuir el impacto a los productores.

Finalmente, manifestó que se deben de generar esquemas de apoyo a las familias campesinas, con la posibilidad de almacenar el vital líquido y ofrecer programas de cultivo rotativo.