Restaurantes, tercer lugar en informalidad laboral: Inegi

0
103
  • Los restaurantes y servicios de alojamiento se colocaron en la tercera posición del ranking con 572 mil 98 espacios –21% más– y un saldo laboral de tres millones 290 mil 498 mexicanos.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

La informalidad se ha convertido en una invasión para el mercado laboral y no existe sector económico, incluidos los tres niveles de gobierno, que se escape a la generación de plazas que no pagan el IMSS, Infonavit, Afore y prestaciones de Ley.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente reportó que el número de espacios de trabajo informales se disparó más de 20 por ciento en los sectores más importantes que mueven la economía mexicana.

De tal manera, dicho estudio precisó que el comercio se coronó como el sector que enrola a más mexicanos en la informalidad, con la apertura de 735 mil plazas –12 por ciento más– y un acumulado de seis millones 685 mil espacios.

Mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento se colocaron en la tercera posición del ranking con 572 mil 98 espacios –21 por ciento más– y un saldo laboral de tres millones 290 mil 498 mexicanos integrados a la economía subterránea, en la que no se pagan prestaciones básicas ni impuestos.

En tal sentido, la industria restaurantera es de los sectores laborales donde existen los peores sueldos; con abusos en contratos, horas extras y escasa seguridad social.

Cabe mencionar que la informalidad paga muy poco y es que las cifras indican que el pago por día en su mayoría es un salario mínimo o menos.