Necesario detener impacto climático

0
55
  • Exploran nuevos modelos de construcción.
  • En algunos países, la construcción representa el 40% de emisiones tóxicas: Unión Internacional de Arquitectos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.

En tal sentido, en su visita a Durango, el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés Delgado, indicó que los profesionales de la construcción tienen la responsabilidad de disminuir el impacto climático y explorar modelos diferentes de construcción, ya que en algunos países la industria representa el 40 por ciento de emisiones tóxicas.

Asimismo, precisó que este año en México se registraron temperaturas nunca antes vistas, donde las ciudades costeras registraron hasta 50 grados, además de la sequía que impacta directamente al medio rural.

Por tanto, la falta de agua se ha hecho presente tanto en el territorio nacional como diferentes países de América Latina, donde se han registrado hasta migración ante la falta de vital líquido.

“El fenómeno más fuerte es la falta de agua, ya existen muchos países y territorios que no pueden sobrevivir por la falta de agua, Durango es el ejemplo, su desarrollo agrícola se ha visto comprometido”, mencionó.

Para concluir, el destacado arquitecto mexicano hizo hincapié que se necesitan acciones urgentes a nivel mundial para combatir el cambio climático, donde la industria de la construcción tiene un papel fundamental.