Nutrición estilo de vida

0
62

Por: Miguel Guereca Vargas

Buen día, esta edición quiero compartir contigo un tema de suma importancia, el estreñimiento en la mujer embarazada, aunque es muy común que las mujeres embarazadas pasen por este incomodo momento en muchas ocasiones no se conocen las causas y es más fácil decir que simplemente es por estar embarazada, y tristemente muchas mujeres que experimentan este malestar tienen que soportarlo sin saber que hacer para contrarrestarlo.

Primero que nada, identifiquemos en qué momento se está padeciendo del estreñimiento, llamamos estreñimiento al punto en que se presentan pocas deposiciones, es decir en el momento que no podemos ir al baño y hacer popo, algunas literaturas señalan a partir de que estas son menores a 3 evacuaciones por semana, otros a que sean menos de 2, en lo personal recomiendo a los pacientes que busquen enfocarse a esto de una manera personal, es decir si tu estas habituada a ir al baño 2 veces al día por dar un ejemplo, ya han transcurrido más de 48 horas desde tu ultima evacuación es momento de poner atención a esto y buscar contrarrestarlo de inmediato, para evitar que se convierta en un problema mayor y no esperar a que pasen más de 3 días para comenzar a atenderte.

¿Cuáles pueden ser las causas para que se presente el estreñimiento durante el embarazo?

Primeramente la mujer embarazada es altamente propensa al estreñimiento debido a un cambio fisiológico, el cuerpo de la mujer es perfecto, cuando se trata de formar una nueva vida lo demuestra aún más, o mejor dicho lo simplemente nos permite observar lo maravilloso que es y lo sabio, la absorción de nutrientes ocurre principalmente en el intestino, mediante la absorción de líquido en el momento que se está formando la popo, y para que la madre pueda absorber una cantidad mayor de nutrientes para él bebe que está formando, vuelve este proceso de absorción más lento para que tenga la oportunidad de tener una mayor cantidad de los nutrientes necesarios para poder dar paso a una nueva vida en su vientre.

A continuación, mencionaré unas de las principales razones, aunque no las únicas por las cuales puedes experimentar el estreñimiento durante el embarazo.

1.- Pude que la madre comience con un estilo de vida más sedentario al que estaba acostumbrada, esto debido a consejos de familiares, o recomendaciones médicas para no realizar una actividad física que pueda poner en riesgo la vida del bebe en ningún momento.

2.- Debido a las náuseas que en ocasiones se presentan, puede que la mujer deje de consumir agua, y esto perjudica directamente al proceso digestivo, y con ello crea unas heces fecales más densas, con menor cantidad de líquidos provocando dificultad para evacuarlas.

3.- En algunas ocasiones debido a los ascos o mismas nauseas se dejan de consumir diferentes alimentos y en algunas ocasiones estos podrían ser ricos en fibra dejando de consumir cantidades adecuadas de la misma la cual favorece para la evacuación correcta.

4.- Para algunas mujeres los síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga entre otros son fuertes, provocando que la mujer embarazada tenga que permanecer recostada por algún tiempo durante el día, provocando una perdida en la actividad física normal diaria.

5.- Los cambios hormonales durante el embarazo juegan un papel importante para provocar estreñimiento, puede hacer que el aparato digestivo se vuelva lento, esto ya que el aumento de la progesterona disminuye el tono muscular liso y la motilidad intestinal, en otras palabras, hace un movimiento intestinal lento.

6.- Durante el último trimestre un factor puede ser el aumento uterino, el tamaño del útero aumenta de manera natural provocando una presión sobre el recto.

7.-El uso de complementos o multivitamínicos para aumentar la cantidad de hierro, este es recomendado consumirlo prácticamente durante todo el embarazo para evitar la presencia de anemia, y estos se relacionan de manera directa con el estreñimiento.

Hasta este punto ya sabemos cuáles son las diversas causantes del estreñimiento durante el embarazo, en mi siguiente articulo te hablaré sobre las distintas soluciones para combatir este terrible malestar que aqueja a muchas mujeres embarazadas.

Te mando un gran saludo, y deseo te encuentres bien, gracias a todos por sus mensajes y muestras de cariño.