En la informalidad, la mitad de las empresas: Teresa Soto

0
73
  • Canatlán, El Salto, Vicente Guerrero y Poanas, encabezan la lista de empresas que faltan por darse de alta.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En México, poco más de la mitad de los trabajadores se emplean en alguna modalidad del sector informal. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al último corte, se registraron 32.4 millones de mexicanos trabajando en estas condiciones, mientras que el empleo formal alcanzó 26.1 millones de plazas activas.

En tal sentido, la subsecretaria de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Teresa Soto Rodríguez, reveló que la mitad de las empresas en Durango se encuentran en la informalidad.

De tal manera, precisó que el 93 por ciento del sector pertenece a la microempresa, mismas que generan una derrama importante para el estado, no obstante, falta el paso de estar formalmente constituidas.

Asimismo, manifestó que la burocracia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con la decidía para informarse sobre los requisitos, hacen que el empresario prefiera operar de esta manera.

Por tanto, añadió que la lejanía de los municipios para viajar a la ciudad y realizar el trámite representan tiempo y dinero que no tiene el emprendedor, por lo que se busca mayor abarcar el territorio con una oficina móvil.

“No hemos podido abrir la puerta en Durango con el SAT, vamos a tener una oficina móvil para acudir a las cabeceras y apoyar con los trámites de registro”, mencionó.

Para concluir, la funcionaria estatal señaló que Canatlán, El Salto, Vicente Guerrero y Poanas, encabezan la lista de empresas que faltan por darse de alta.