- El campo se queda solo, lo laboran en su mayoría adultos mayores.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El sector primario en México es una parte fundamental para el funcionamiento del país, en el existen 30 millones de hectáreas de tierra cultivada, mismas que representan alrededor del 16 por ciento del territorio total de la república.
No obstante, a decir del diputado local, Joel Corral Alcántar, en el caso de Durango, la vida agrícola no atrae a los jóvenes, por lo que el campo lo laboran en su mayoría los adultos mayores.
En tal sentido, precisó que el campo tiene un problema a nivel global con el relevo generacional y las cifras así lo demuestran, pues es complicado ver agricultores menores a los 40 años.
Asimismo, manifestó que en la mayoría de los casos los hijos descendientes de familias productoras buscan una mejor calidad de vida en grandes ciudades o Estados Unidos, con el fin de mandar dinero para que subsistan sus tierras.
Sin embargo, en algunos casos estos jóvenes cuentan con una preparación académica especializada en áreas naturales o cuidado de los animales, pero la falta de oportunidades los orilla a migrar de la entidad.
Por tanto, manifestó que falta voluntad por parte de la Federación para impulsar el campo nacional, puesto que año con año se complica la siembra y cosecha de alimentos, principalmente en el norte del país.
Cabe mencionar que, en 1991, según el Banco Mundial, el 43.7 por ciento de los humanos trabajaba en el sector primario. En 2019, el porcentaje había caído hasta el 26.7 por ciento, un número aún relativamente elevado gracias a los países en desarrollo.