Mínima producción de frijol para el 2024: Gustavo Pedro

0
246
  • El Gobierno entregó de manera tardía la semilla, se prevé un alza en el precio de la leguminosa para el próximo año.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Las sequías han impactado más del 60 por ciento del territorio nacional provocando incalculables pérdidas en la agricultura, específicamente en los cultivos de temporal como el maíz, trigo y frijol. Además, la ganadería, especialmente aquella de libre pastoreo, se ha visto severamente afectada por la falta de lluvias.

En el caso de Durango, el dirigente de la Organización de Protección Campesina Plan de Ayala, Santiago Gustavo Pedro Cortés, indicó que la situación es crítica para la agricultura, con un importante déficit en la siembra de frijol.

De tal manera, subrayó que el Gobierno entregó de manera tardía la semilla de la leguminosa, por lo que se prevé un alza en el precio de esta para el próximo año, puesto que Durango es la segunda entidad productora a nivel nacional.

“No va a haber producción, es difícil decir cuánto va a haber, la producción va a ser muy breve como en años pasados”, mencionó.

Para concluir, explicó que el alimento sembrado después del 22 de julio corre riesgo en la entidad, y es que las heladas tempraneras representan un gran riesgo para las familias productoras, sumado a la falta de vital líquido para regar el cultivo.