El Deporte esta Pelón

0
60

Por: Genaro Gabriel Ascencio Ortega

 

Queridos lectores nos volvemos a encontrar como cada semana. Desde la semana anterior, he visto en varios perfiles conocidos de las redes sociales que las albercas que actualmente tiene a su cargo el Instituto Municipal del Deporte serán privatizadas, esto es algo preocupante que, si llega a volverse una realidad, los más perjudicados serían los nadadores de alto rendimiento que están becados.

¿PODRÁ SER ESTO POSIBLE?

Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y es que han sido muchas personas que en las redes sociales han comentado y eso llama poderosamente la atención, lo peor es que la inquietud se sigue haciéndose más grande y más grande. Este comentario vertido por un grupo de usuarios que constantemente acuden a este escenario a practicar esta disciplina deportiva. Pero yo busque ir un poco más allá y les pregunte a quienes replicaron el mencionado comentario, algunas me comentaron que a algunos de sus familiares más jóvenes los invitaron a nadar a la alberca 450 sin pagar supuestamente nada, esto llamó poderosamente mi atención, ¿Quién? Les cuestioné, que si tenían el dato que quienes pudieran ser y se limitaron a respóndeme que en el interior existen empresas privadas que brindan servicios de entrenamiento en esta alberca publica en horarios picos. Creo que esto lo debería de investigar la contraloría debería de involucrarse, porque peor todavía este es un escenario diseñado para albergar cerca de 800 usuarios al día y actualmente acuden más de mil, lo que lleva a una compra más elevada de insumos para el mantenimiento diario y se traduce en más gastos para tener el escenario trabajando al cien por ciento.

AJEDRECISTAS EN CRECIMIENTO

Un numeroso grupo de entusiastas del deporte ciencia se dio cita el fin de semana en Aguascalientes, donde encararon el Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez, es notorio el crecimiento que van teniendo muchos de estos jovencitos en el que sus familias y entrenadores son parte importante para continuar avanzando. La gran mayoría sacrifico parte de sus vacaciones por continuar en busca de sus sueños, sus familias sacrificando otras por acompañar a sus hijos y estar de cerca impulsándolos y motivándolos en todo momento. Y es que el asistir a este tipo de eventos les traerá beneficios para el futuro, si bien en Durango se realiza uno o dos torneos en promedio al mes, todos permanentemente se enfrentan con los mismos rivales y los que tuvieron la posibilidad de acudir a la capital hidrocálida, ya se enfrentaron a nuevas estrategia, aperturas y ajedrecistas de otros estados e inclusiva países, dichas mejoras los podríamos ver traducidas para la próximas eliminatorias de los Juegos Nacionales Conade, Universiada Nacional y Torneos Nacionales a los que permanentemente salen a competir, mi reconocimiento a los padres de familia por hacer eso posible y aprovecho el espacio para agradecer a la Asociación Estatal de Ajedrez, en especial a su presidenta Karla Teresa Solís Luna por invitarme al evento, para mi también fue de crecimiento, no solo por convivir con Leontzo García, sino porque me pudo extender las amistades a otros países de centro y Sudamérica. Ojalá nuestro estado tenga en un futuro cercano un evento de esta magnitud y se le apueste también por el turismo deportivo en beneficio de Durango. Por esta edición es todo, nos leemos la próxima semana primeramente Dios.