Campo duranguense depende de remesas: Gerardo Galaviz

0
63
  • Hijos de familias campesinas emigran a Estados Unidos con la misión de mantener sus tierras en Durango.

César Rodríguez/ La Voz de Durango.

A nivel nacional, la mayoría de la pobreza se concentra en las zonas rurales del país, donde en la última década la cantidad de varones cabezas de familia se han reducido en un 30 por ciento, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Durango, el diputado local, Gerardo Galaviz Martínez, señaló que la mayoría del campo depende de las remesas, recurso que se utiliza para mantener las tierras.

En ese sentido, subrayó que en la mayoría de los casos los hijos de familia emigran de manera ilegal a Estados Unidos, para trabajar en construcción y campo, a fin de obtener ingresos para que sus tierras produzcan.

Asimismo, indicó que con la desaparición de la financiera rural ha sido más complicado conseguir ingresos para hacerle frente a la temporada de siembra donde se necesita semilla de calidad, además de la preparación del suelo para mejorar sus nutrientes.

Para concluir, el legislador aseveró que no se ha logrado reactivar la capacidad productiva y el desarrollo socioeconómico del campo tanto en Durango como en el país, no obstante, no existen políticas públicas que impulsen a este sector de la población.