IMAC ofrece actividades culturales para todos los duranguenses

0
65

>En los últimos días se han llevado a cabo talleres y cursos para todas las edades en las que se desarrolla el “yo creativo”.

La Voz de Durango
Con el compromiso de acercar a todos los duranguenses al arte y la cultura, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) ha llevado a cabo diferentes talleres y cursos para todas las edades en las que se desarrolla el “yo creativo”, a través de actividades recreativas guiadas por maestros que impulsan el lado artístico de cada uno.

En este sentido, los adultos mayores han sido uno de los principales sectores a atender, por lo que se han realizado algunas actividades al aire libre donde se ofrece música y baile en vivo. “Una canita al arte”, es uno de los programas implementados por parte del IMAC y que se realiza una vez al mes en el Museo de la Ciudad 450 o en espacios públicos del municipio; los asistentes disfrutan de la presentación de diferentes grupos danza folclórica, grupos norteños o cuartetos en vivo que interpretan baladas románticas y éxitos del ayer, siendo esto un espectáculo del recuerdo para todos.

Actualmente se ofrece el “Curso de macetas en cantera”, en el Foro Cultural IMAC, un curso dirigido especialmente a personas de la tercera edad con el objetivo de ofrecer un espacio sano, familiar y de emprendimiento, siendo una oportunidad de obtener un ingreso económico extra, pues las y los asistentes aprenden a crear macetas de diferentes tamaños y diseños para que al termino del curso, ellos mismos puedan crearlas en sus hogares.

Tomando en cuenta a la niñez duranguense, el IMAC ha implementado cursos y actividades recreativas, donde a través de la música, manualidades y platicas, la cultura y él arte se hace presente en los niños. Tal es el caso del “Curso de dibujo en gis pastel seco” que se realiza todos los sábados en las instalaciones del Foro Cultural IMAC, ahí los padres de familia encuentran una opción de entretenimiento para niños mayores de 6 años; en cada clase, los menores aprenden a plasmar sus ideas y se expresan de manera libre a través del dibujo, haciendo cada vez más y mejores técnicas que los motive a seguir en el arte.

Aunado a ello, los museos que se encuentran en la ciudad han sido de gran importancia para acercar a la ciudadanía a la historia, costumbres y tradiciones duranguenses con platicas y conferencias que van dirigidas a todo el público. Recientemente, el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” llevó a cabo la conferencia “Del barroco al historicismo”, en donde se habló de la importancia del patrimonio artístico e histórico desde la perspectiva del lenguaje arquitectónico. Además de ofrecer recorridos guiados para conocer más del legado que Benigno Montoya dejó en Durango.

Los Centros de Formación Artística del IMAC han sido un parteaguas para que las nuevas generaciones incursionen al mundo de la música, a través de los cursos de canto, violín, guitarra, entre otros que se ofrecen para niños, jóvenes y adultos con espíritu de aprendizaje; sin descuidar a personas de la tercera edad, pues también se han creado talleres de manualidades para este sector, como las clases de tejido.

Cabe resaltar que todas estas actividades que realiza el IMAC son totalmente gratuitas para los asistentes, haciendo que sean de fácil acceso para las familias duranguenses siendo un referente de entretenimiento, diversión y cultural para todos.