GAME OVER | Fullmetal Alchemist: Veinte años realizando círculos de transmutación

0
123

Por Omar García Rosales
Se dice que para obtener algo, hay que dar algo de valor equivalente. Hace veinte años los hermanos Elric nos mostraron como la alquimia nos permite entender la composición de una cosa, descomponerla y reconstruirla en algo completamente diferente con la serie Fullmetal Alchemist.

El ánime nos presenta a los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes al perder a su madre intentan revivirla utilizando la transmutación humana por medio de la alquimia. Siendo un grave error, ya que olvidaron por completo la ley del equivalente de la materia, causando que el cuerpo de Al desapareciera por completo al igual que una pierna de Edward. Al perder para siempre a su hermano Edward ofrece su brazo para realizar de nuevo la transmutación, consiguiendo fusionar el alma de Al a una armadura que se encontraba en el mismo lugar donde realizaron el ritual.

Tiempo después del grave accidente, los hermanos se recuperan de sus heridas y con la ayuda de sus vecinas, Edward recupera su brazo y pierna con prótesis de metal avanzadas. Decidido a recuperar el cuerpo de Al, los hermanos se embarcan en la búsqueda de la “piedra filosofal”, un artefacto que podría amplificar los poderes alquímicos y que dentro de ella podría esconder el secreto de la transmutación humana. El gran problema es que el ejército y los llamados homúnculos, seres sin un cuerpo humano tienen el mismo objetivo que ellos, por lo que los hermanos son reclutados con la intención de encontrarla apoyados de la milicia. Edward consigue esquivar la ley del intercambio, ya que puede realizar círculos de transmutación sin dar nada a cambio, lo que le vale el apodo del Alquimista de Acero.

El principio de la Alquimia es la base de la serie animada Fullmetal Alchemist, anime basado en el manga homónimo creado por Hiromu Arakawa en 2001, que dos años después sería adaptado por el estudio Bones bajo la dirección de Seiji Mizushima. Como ya es costumbre en muchas adaptaciones animadas, la serie con respecto a su versión manga cambia muchos elementos, situaciones y personajes que a más de un seguidor de la obra de Arakawa podrían decepcionar, pero la serie creo una antesala con un final abierto que cierra con la película el Conquistador de Shambala, cerrando así la historia de los hermanos Elric.

La versión animada de Fullmetal Alchemist en un primer contacto podría ser considerada para ser vista por todo el público en general, pero conforme nos adentremos en su historia, nos daremos cuenta de que guarda una historia más madura y oscura, hechos que apoyaron a que la obra de Arakawa saliera del país del sol naciente y se convirtiera en una de las series más exitosas y conocidas a nivel mundial.