Orquesta Sinfónica de la SEDENA entrega histórico concierto en Durango

0
329

>La agrupación celebra este año el 200 aniversario del Heroico Colegio Militar de México.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
A 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar de México y con una gira que comprendió una breve escala en Durango, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregó un concierto memorable durante la noche del pasado viernes 4 de agosto en el Teatro Ricardo Castro.

Registrando lleno total en todas sus butacas, el recinto se vistió de honor, valor, lealtad y patriotismo, gracias a la presencia de decenas de cadetes del Ejército Mexicano que, hicieron gala para celebrar tan importante fecha del nido donde se mantiene viva la antorcha del valor y se conservan las más preciadas virtudes militares.

Bajo la dirección del capitán primero músico Rodrigo Marrero Narváez y en ocasiones, también por el subdirector de la misma orquesta, Sergio Ruiz, el telón del citado teatro se abrió pasadas las 19:00 horas para ceder el turno a los más de 50 músicos de la SEDENA, quienes emprenden una gira nacional para pregonar con orgullo, ese fervor de pertenecer a la distinguida institución al servicio de la nación.

El repertorio además de magistral, fue variado y un verdadero deleite para el respetable presente, ya que combinó no solamente canciones de celebración por el bicentenario del H.Colegio Militar, también atrajo la atención con piezas del repertorio popular e incluso comercial, con el objetivo de poner a bailar, producir sonrisas y emociones de afabilidad para recrear una verdadera fiesta de algarabía y color.

“Marcha del H.C.M”, “Caballería ligera”, “Conga del fuego nuevo”, “Recuerdo”, “Ay Jalisco, no te rajes”, “Azul”, “Las soldaderas”, “Por ti volaré”, “Vivo por ella”, “Regresa a mí”, “Smooth/Guajira/Oye cómo va”, “Final Countdown”, “Nunca es suficiente”, “Mosaico mexicano” y “A la orilla del mar”, formaron parte del programa del concierto.

También se entonó con total distinción y de pie, pues la ocasión ameritaba respeto, el himno del Heroico Colegio Militar, el cual puso la piel chinita a los asistentes que se dejaron envolver ante el sutil significado de la entrañable composición dedicada al colegio sacrosanto de memoria bendita, llevándose al concluir, casi un minuto de aplausos en reconocimiento a tan loable trayectoria.

En un gesto sublime de amor hacia la patria y de cariño por reconocer y preservar las tradiciones, el público de Durango llenó de aplausos la culminación de este espectáculo en el que también estuvieron presentes representantes de la comandancia de la décima zona militar y del octavo batallón de infantería de nuestra localidad, en calidad de representantes de la región.

HEROICO COLEGIO MILITAR
El Heroico Colegio Militar fue fundado del 11 de octubre de 1823 por acuerdo del general José Joaquín Herrera, ministro de guerra y marina de esa época, asentándose en la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz.

El 31 de diciembre de 1827, Manuel Gómez Pedraza, entonces ministro de guerra, manifestó que era preciso aspirar a la perfección en la carrera militar, con una institución para jóvenes en quienes la patria depositara sus esperanzas, puesto que en esa clase de establecimientos no cabía la medianía.

Gracias a la fundación de esa noble instituto en 1871, los cadetes del Colegio Militar, acudieron al llamado del presidente Benito Juárez para tomar las armas y defender la institución presidencial durante la rebelión de la ciudadela.

Como se ha demostrado desde la fundación de este glorioso plantel militar, sus cadetes han dado ejemplo de honor y lealtad a las instituciones y de manera destacada, escribieron en las páginas de su historia, relevantes acontecimientos que trascienden hasta nuestros días, proezas en las que reiteradamente dieron muestra de absoluta entrega por su país, haciendo patente en los hechos, su amor por la patria y su honor militar, entregando su vida en cumplimiento del deber.