Nueva variante de Covid-19 no es alarmante: Salud municipal

0
69
  • A través de las redes sociales se desinforma; el Covid-19 es una enfermedad que prevalecerá en la sociedad como un virus estacionario, el cual alcanzará sus picos más altos en diferentes épocas del año.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo declaró el fin de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, pero recomendó mantener las medidas de prevención, debido a que la pandemia aún no se acaba. A lo largo del tiempo se han conocido variantes como alpha, beta, gamma, delta, ómicron, así como las distintas subvariantes, siendo la más reciente el caso de XBB.1.16, que se detectó por primera vez en enero de 2023 y que se considera la más importante en la actualidad.

En el caso de Durango, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar, indicó que el Covid-19 es una enfermedad que prevalecerá en la sociedad como un virus estacionario, el cual alcanzará sus picos más altos en diferentes épocas del año.

De tal manera, manifestó que la condición actual no es para alarmarse y tampoco se requiere el uso obligatorio de cubrebocas como se ha mencionado en redes sociales, no obstante, las personas con algún tipo de enfermedad crónica degenerativa deben de tomar las precauciones pertinentes.

En ese tenor, manifestó que la vacunación será un esquema que se tendrá que aplicar por lo menos dos veces al año, a fin de reforzar la inmunidad contra el virus.

“El uso de cubrebocas lo dejaría en caso de que se demuestre que hay una persona infectada, el uso de cubrebocas es lo que favorece la disminución de la propagación del virus”, concluyó.