Sólo se sembró el 40% de frijol y maíz: Pedro Silerio

0
95
  • La falta de humedad provocó que pasara el ciclo agrícola de ambos alimentos; productores le apostarán a la siembra de avena forrajera.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Tras las graves condiciones de sequía en la entidad, donde Durango reportó hasta diez meses de ausencia de lluvias, el panorama es complicado, puesto que los ciclos agrícolas de los principales alimentos que se producen en la entidad, ya pasaron.

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Pedro Silerio García, informó que éste es un año complicado para la producción de maíz y frijol temporal, donde únicamente se llegó a sembrar el 40 por ciento de un total de 200 mil hectáreas comerciales, siendo Durango de los primeros lugares nacionales en la cosecha de estos alimentos.

De tal manera, explicó que este déficit de siembra se derivó de la falta de humedad en el suelo, y es que las condiciones tan áridas evaporan el vital líquido de la tierra en unos cuantos días.

En el caso del frijol, indicó que las fechas de siembra ya se cerraron y al atreverse a sembrar se corre el riesgo de perder la cosecha a raíz de las heladas tempraneras.

En ese tenor, manifestó que los productores le apostarán a la producción de avena forrajera, sin embargo, los pronósticos para las familias del campo no son nada prometedores.

Para concluir, Silerio García hizo hincapié en que se debe mejorar la infraestructura para el almacenamiento de agua y es que cada año se batalla por el extenso periodo de sequía.