Nutrición estilo de vida

0
75

Por: Miguel Guereca Vargas

 

¿Los carbohidratos realmente son malos? Esta es una de las preguntas más comunes entre la mayoría de la población, y es que se les han atribuido a estos amiguitos tantos malestares, problemas y enfermedades que es difícil el creer que son buenos y en realidad ayudan al organismo para su correcto funcionamiento.

Vamos por pasos, iniciemos definiendo que es un carbohidrato o también conocido como hidrato de carbono, es un macronutriente y de este las células las procesan y obtienen energía una vez que los degradan, sirven como combustible para el metabolismo.

En esta ocasión hablaré sobre dos tipos de carbohidratos los simples y los complejos, enfocados sobre el tema de su aportación energética.

Carbohidratos Simples: estos tienen una estructura simple, lo que hace que su degradación sea más rápida con referencia a los complejos, esto origina un pico de insulina rápido, y al mismo tiempo se absorben de manera más pronta, dejando una gran cantidad de glucosa libre la cual puede de alguna manera convertirse en tejido graso rápidamente.

Estos hidratos de carbono simples se pueden encontrar en una variedad de alimentos, tales como leche, derivados de los lácteos, frutas, mermeladas, jugos artificiales, harinas, pan blanco, galletas, pasteles.

Carbohidratos Complejos: estos hidratos de carbono a diferencia de los simples son de una absorción más lenta, ya que como su nombre lo dice su complejidad provoca una absorción lenta para lograr digerirlos.

Esto es beneficio para el organismo, ya que de inicia los niveles de glucosa no se elevan de una manera súbita, por el contrario, brindan energía por un tiempo mayor de una forma prolongada, por lo tanto, estos tipos de carbohidratos son los que debemos de consumir de manera benéfica para nuestro cuerpo.

Estos últimos tienen un aporte elevado de vitaminas y minerales, por lo cual es de suma importancia incluirlos en nuestra dieta.

Tengo que aclarar que las frutas a pesar carbohidratos simples, su consumo es altamente recomendado ¿Qué?, así es tal y como lo lees, pues estas tienen un aporte de vitaminas y minerales muy elevado, aportando más beneficios al cuerpo que daño, por lo tanto, la recomendación de su consumo es de una manera diaria con una cantidad de 3 a 5 porciones al día, esto depende también de tus actividades físicas y tus demandas energéticas.

Algunos ejemplos de hidratos de carbono complejos son, granos, hortalizas y vegetales, legumbres, verduras por mencionar algunos.

Como conclusión, puedo decirte que el consumo de carbohidratos complejos debe ser considerado como la base en tun alimentación y respecto a los simples busca consumir futas, preferentemente de temporada, y en el transcurso del día, si los consumes durante la noche que sea después de realizar una actividad física y no irte a dormir inmediatamente.

Te envío un gran saludo y un fuerte abrazo, si quieres que escriba sobre un tema en particular no dudes en escribirme en mis distintas redes sociales @miguelgcoach y en mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach que tengas un excelente día.