Durango se llenó de plazas comerciales

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  • Siempre se visitan las mismas.
  • La mayoría de los locales son de giros con base a citas; cadenas nacionales han decidido retirarse.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Antes de la pandemia del Covid-19, a nivel nacional se generó un furor por la creación de plazas comerciales, esto a fin de ofrecer tiendas y restaurantes de renombre en cada zona de las ciudades.

En el caso de Durango, del 2015 al 2020 se llenó de plazas comerciales en zonas como Domingo Arrieta, bulevar José María Patoni, Circuito Interior, Zona Centro y fraccionamientos al noreste de la ciudad, que si bien algunos negocios crecieron y tienen una base de clientes fija, otros pelean por no desaparecer.

En un recorrido de La Voz de Durango, se llegó a apreciar que las plazas ubicadas en bulevar Domingo Arrieta en su mayoría son locales de maquillaje, uñas, spa y venta de ropa, con una cantidad mínima de restaurantes, al ser un negocio con más riesgo por el insumo perecedero.

En tal sentido, dichas plazas cuentan con una cantidad significativa de locales en venta- renta, mismos que se encuentran en obra negra, es decir, nunca se han utilizado.

Dicha situación se puede traducir como una sobre oferta de locales comerciales, los cuales a pesar de la baja demanda, sus rentas oscilan entre los diez a 30 mil pesos.

SIEMPRE SE VISITAN LOS MISMOS

En ese tenor, el centro comercial Paseo Durango desde su inauguración en el 2007 presenta una sólida cantidad de visitantes diarios, sin locales en renta y un gran número de familias transitando los fines de semana.

Asimismo, el Centro Histórico y la zona comercial Guadiana presentan mayor interés desde hace más de una década, por lo que los duranguenses siguen visitando los comercios de costumbre.