Arranca peso la semana con fuerza y expectativas al alza ante el dólar

0
1066
  • El peso sube en medio de la estabilidad del dólar; los mercados esperan esta semana haya decisiones monetarias de la Fed y el BCE.

AGENCIAS

CDMX

El peso sube este lunes en medio de la estabilidad del dólar, ya que el mercado se muestra animado por la fortaleza económica local y de Estados Unidos mientras aguarda para esta semana decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados financieros dan por descontado un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Fed el miércoles, pero estarán atentos a las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, para medir la trayectoria del ciclo monetario en la mayor economía mundial.

El peso cotiza en 16.9251 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

“Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.79 y 17.93 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en una nota enviada a clientes.

El peso cotizó la semana pasada en máximos no vistos desde diciembre del 2015, pero el viernes cerró la semana con un retroceso de un 1.4%. Temprano este lunes, el Instituto de Estadísticas y Geografía (Inegi) reportó que la inflación interanual en el mes hasta la primera quincena de julio se desaceleró hasta el menor nivel en más de dos años.

La tasa de inflación interanual llegó a 4.79% en la primera mitad del mes, el menor nivel visto desde marzo de 2021, retrocediendo aún más, aunque la lectura todavía se sitúa por encima del objetivo del banco central de 3%.

El mes pasado, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México tomaron la decisión unánime de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un 11.25%, por segunda vez consecutiva, y dijeron que podrían necesitar ver que la inflación se siga desplazando hacia su meta.