Impulsan evaluación del Sistema Educativo

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  • Entrega el Inevap la Constancia de atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora a la SEED.

Durango, Dgo.

En reunión encabezada por Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos y Francisco Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED), recibió la Constancia de atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), por parte de Emiliano Hernández Camargo, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

La constancia recibida por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), deriva de seis observaciones hechas por el Inevap a los Consejos Técnicos Escolares (CTE´s), mismas que fueron solventadas a totalidad y que permitirán con base en evaluaciones medibles y comprobables, mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje para los niveles de educación básica y media superior.

Al respecto, Rolando Cruz García, comentó que través del trabajo de reuniones ordinarias en conjunto con la Coordinación de Consejos Técnicos Escolares y el Inevap, se establecerán indicadores de mejora en todos los niveles y modalidades de la SEED.

Además, subrayó la importancia de valorar los desafíos y el funcionamiento de los CTE´s al proponer la creación de instrumentos de mejora escolar para poder alcanzar los objetivos y las metas educativas del gobierno que encabeza el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

Por su parte, el titular del Inevap destacó que “ya hay cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas”, acciones que harán más eficiente el trabajo de la función pública.

“(La evaluación) es un instrumento útil para seguir trabajando, sembrar que somos una institución que fortalece sus vínculos colaborativos con la Secretaría de Educación”, agregó Hernández Camargo.

De esta manera, los Consejos Técnicos Escolares, propician la colaboración, el aprendizaje el diálogo, pero sobre todo la retroalimentación del trabajo que se realiza en todas las escuelas del estado.

Por ello, Francisco Ibarra Guel invitó a la reflexión sobre la importancia de la evaluación, “ha habido un trabajo de equipo importante con el secretario, a través del diseño de un programa educativo, donde a través de sus ejes, se traza hacia dónde se quiere llegar, pero sobre todo, qué es lo que se tiene que evaluar”.

Con la creación del Inevap, se suma a las tendencias internacionales y nacionales en materia de evaluación de las acciones de los gobiernos para contribuir a generar valor público.

Por consiguiente, para la SEED, la evaluación genera evidencia de los retos que existen en las políticas públicas, pero también representa una oportunidad para mejorar los programas y el ejercicio presupuestario, para lograr mejores resultados que beneficien al valor más preciado de la sociedad, sus niños y jóvenes.