Enrique de la Madrid llama a fortalecer el campo

0
107
  • Durango, en riesgo por falta de lluvia.
  • El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México expuso los riesgos por la sequía en Durango.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Recientes estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportan que en la última década, a nivel nacional los índices de pobreza en las zonas rurales se han incrementado exponencialmente, y Durango no es la excepción; la sequía ha derivado en pérdidas de producción en maíz y frijol, donde la entidad es de las mayores productoras del país.

De tal manera, en su visita a Durango, el aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, indicó que el campo se abandonó a través de la desaparición de programas del Gobierno federal, entre ellos la Financiera Rural y el desvío millonario de Segalmex.

En ese sentido, expuso que el riesgo del campo en Durango depende de la cantidad de lluvias que se lleguen a percibir, y es que la sequía es uno de los efectos climatológicos con más consecuencias a nivel global.

Asimismo, manifestó que en la mayoría de los casos las familias productoras dependen del costo de los insumos y el precio de compra de su producto, el cual no es fijo al presentar alzas y bajas en todo el año.

En ese tenor, hizo hincapié en la necesidad de regresar al modelo de agricultura por contrato, a fin de garantizar precio y comprador cuando termine la cosecha.

“Hoy un productor no está sembrando porque no tiene capital de trabajo para comprar las semillas, se necesita un modelo financiero que te preste para poder sembrar”, indicó.

Para concluir, De la Madrid Cordero subrayó que el campo es uno de los principales ejes en la nación, por lo que es una prioridad apoyar a los más vulnerables.