Conmemoran 200 años del Heroico Colegio Militar

0
227
  • Por parte de la Sedena.
  • Se montó una exposición en la Plaza de Armas; cuenta con una amplia variedad de fotografías de la Historia del Colegio.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el cumplimiento de sus misiones.

Para conmemorar su trayectoria, en la Plaza de Armas de la ciudad capital, la Sedena montó una amplia exposición fotográfica para recordar 200 años de historia. Por su parte, el capitán segundo de Infantería, Pedro Delfino Villarreal Arrojo, indicó que esta exposición busca transmitir a la ciudadanía los inicios del Heroico Colegio, actividades y su estado actual.

Señaló que decenas de duranguenses admiraron la exposición, destacando el gusto entre los jóvenes y niños, quienes cada vez se interesan más en realizar una carrera militar.

HISTORIA

El 11 de octubre de 1823, el general José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado del edificio de la ex-inquisición a la fortaleza de San Carlos de Perote, al que se le llamó Colegio Militar de Perote.

La primera participación de los alumnos del Colegio Militar en 1828, cuando el General Antonio López de Santa Anna se levantó en armas en contra de la Legítima Elección como Presidente de la República del general Manuel Gómez Pedraza, pronunciamiento que llevo a los cadetes de este Colegio a que se pusieran al servicio del Gobierno Legalmente constituido, combatiendo contra las columnas rebeldes durante el denominado “Motín de la Acordada”.