Nutrición estilo de vida

0
84

Por: Miguel Guereca Vargas

 

Saludos, espero y en este gran día te encuentres muy bien, en esta ocasión voy a platicarte sobre un tema del cual muchos experimentamos, pero pocos nos damos cuenta, estoy hablando del cansancio esto o agotamiento, esto sucede porque nos habituamos a él, al vivir día a día con el ya no lo logramos percibir, pero vive en nosotros.

Analicemos por un instante nuestra situación actual, justo en este momento que te encuentras leyendo este artículo, piensa;

¿Cuántas veces desde que desperté hasta este momento he bostezado?

¿Cuántas veces he pensado en que se termine el día para irme a dormir?

¿Cuántas veces me he estirado?

Si lo has hecho una sola vez, estas experimentando agotamiento o cansancio, considera que hora del día es, cuanto tiempo tiene desde que te despertaste, y hace cuanto tiempo fue que consumiste tu ultimo alimento.

Este cansancio puede tener diferentes orígenes, tales como no dormir bien, estrés, exceso de trabajo, problemas emocionales, problemas personales y otros más, pero el día de hoy nos enfocaremos a la mala alimentación como principal causante de este problema.

Es importante mantener una correcta hidratación a lo largo del día, el consumo de agua natural es primordial para evitar sentirse cansado, la cantidad que debes consumir varía según tus características personales, edad, estatura, peso, actividad física entre otras, daré una recomendación general, de un consumo diario de 2.5 lts aproximadamente.

La alimentación debe ser completa y variada, incluyendo los diferentes grupos alimenticios, alimentos de origen animal tales como carnes o huevo, debemos incluir también verduras, de preferencia frescos como en ensaladas por la cuestión del clima en estos días, lechuga, espinacas, acelgas, brócoli, apio etc.

Frutas , aquí se encuentra un factor importante para mantenernos con energía en el día a día , buscaremos consumir aproximadamente 5 a 6 porciones de fruta al día , no entremos en mucho conflicto de como contar las porciones, una manzana es una porción, una naranja igualmente,  a la hora de consumir frutas como sandias, melón , piña, jícama o papaya una taza será una porción , las frutas debemos buscar consumirlas de manera diaria sin falta, la distribución podría ser 3 porciones en la mañana, 1 media mañana y 2 por noche, esto es solo por dar un ejemplo.

Debemos incluir cereales en nuestra alimentación diaria, y solo cuidar la cantidad de estos que nos sea excesiva, tal vez 3 porciones al día.

El consumo de grasas debe ser moderado y con grasas de buena calidad, de origen vegetal de preferencia, como del aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, cacahuates evitando aceites comerciales y sobre todo que las cantidades sean moderadas.

Si comenzamos a cuidar nuestra alimentación de esta manera, notaremos inmediatamente un cambio en nuestro nivel de energía en el día a día.

Revisa de igual manera tus horas de sueño, cuantas horas diarias duermes de manera consecutiva, puedes independientemente de esto agregar una pequeña siesta de 20 a 25 minutos al día por la tarde de preferencia.

Si el cansancio o agotamiento es considerable y aun con estas recomendaciones no disminuye, busca el asesoramiento de especialista en la nutrición, y que el te evalúe de forma general para detectar si existe algún problema mayor.

Escríbeme en mis redes sociales @miguelgcoach y en mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach

Te mando un fuerte abrazo y un cordial saludo, que tengas un excelente día.