- Vienen meses más críticos.
- Las lluvias son insuficientes, se necesitan días seguidos de precipitaciones para reponer los agostaderos, revela Rogelio Soto Ochoa.
César Rodríguez / La Voz de Durango
La sequía es un fenómeno meteorológico recurrente en Durango, pues desde el 2011 la entidad lucha contra la falta de agua en la mayoría de su territorio, problemática que afecta la producción ganadera y agrícola.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, informó que la situación climatológica en la entidad es preocupante, pues la falta de precipitaciones en conjunto con las altas temperaturas y la acumulación de años en la misma situación, ha evaporado el vital líquido de la tierra.
Asimismo, reveló que siete de cada diez bordos de abrevadero ya no tienen agua, y es que si bien se han registrado algunas lluvias, no han sido suficientes ni generalizadas para contrarrestar la severa sequía que presenta el 97 por ciento de los municipios.
De tal manera, aseveró que vienen los meses más críticos, donde si bien hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado, se prevé una deshidratación en los animales.
En tal sentido, puntualizó que para reponer el pasto de los agostaderos se necesitan días seguidos de lluvia, no obstante, estas precipitaciones sólo mitigan el calor, pero no solucionan el tema de la sequía.
“Estas lluvias únicamente mitigan lo fuerte de el calor, pero no son suficientes para que crezca el pasto en los agostaderos, necesitamos días seguidos y que la naturaleza haga su proceso”, concluyó.

