Ocho de 10 escuelas, con problemas de acoso: regidora

0
77
  • Las escuelas no cuentan con protocolos de atención establecidos, se necesita que realicen proceso de investigación para frenar el origen del problema.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

La regidora Gabriela Vázquez Chacón, reveló que en Durango ocho de cada diez escuelas presentan problemas de acoso o bullying, donde los conflictos han llegado a involucrar a los docentes.

De tal manera, señaló que en las redes sociales se replica esta conducta, pues mediante comentarios hirientes los usuarios acosan a sus víctimas donde incluso en algunas ocasiones ni siquiera se conocen personalmente.

Precisó que el sistema educativo debe abordar este tema desde el núcleo familiar, a fin de concientizar a los padres de familia sobre el impacto negativo de un mal comentario a los jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo físico y emocional.

“A veces no nos damos cuenta de lo que un comentario le puede hacer a un joven, estos pueden desarrollar estrés, ansiedad, depresión y finalmente llegar a tomar otras decisiones”, comentó.

Finalmente, hizo hincapié que las instituciones académicas no cuentan con protocolos de atención establecidos, por lo que se necesita que realicen el proceso de investigación para frenar el origen del problema.