Plantean rendir homenaje a Ricardo Castro

0
89
  • Propone Paty Jiménez se escriba el nombre del duranguense en los muros de honor del Congreso.

Durango, Dgo.

Como un reconocimiento a uno de los más importantes compositores y pianista del siglo XIX y por su  aportación musical a nivel nacional e internacional, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, propuso escribir en los muros de honor del Congreso del Estado el  nombre de Ricardo Castro.

La legisladora comentó que dentro del 116 aniversario luctuoso del músico mexicano Ricardo Castro, que se conmemorará el 27 de noviembre del presente año, es momento oportuno de plasmar el apoyo a la cultura musical del Estado, por medio de este homenaje.

Agregó que el duranguense es considerado el último romántico del porfiriato, también fue de los primeros artistas en realizar giras artísticas por toda la República mexicana, además de presentarse en escenarios de Estados Unidos y Europa donde alternaba sus recitales con cursos y conferencias magistrales en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig.

Además hizo sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Representó a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans en 1885. Su éxito allí le llevó a dar conciertos en Washington, Nueva York, Filadelfia y Chicago.

Junto con otros músicos mexicanos, fundó el Instituto Musical Campa Hernández Acevedo, donde impartía clases teóricas y prácticas de piano; para entonces, era ya reconocido tanto en México como en el extranjero por sus composiciones y su virtuosismo como intérprete.

También fue fundador de la Sociedad Anónima de Conciertos, con la cual estrenó varias obras para piano y orquesta, y de la Sociedad Filarmónica Mexicana, creada para la difusión de la música de cámara.