Cancún cancela a Grupo Firme y a El Komander por apología a la violencia

0
102

El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció una medida con base en un reglamento que prohíbe expresiones de este tipo en conciertos públicos.

Agencias
Ciudad de México. Las presentaciones de artistas como “Grupo Firme” y “El Komander”, quienes presumen actividades del narcotráfico en sus canciones, fueron prohibidas en Cancún por autoridades municipales al considerar que hacen apología de la violencia.

El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, anunció esta medida con base en un reglamento que prohíbe estas expresiones en conciertos públicos, como los que tenían previstos esos artistas estas semanas.

Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría General municipal, argumentó este domingo, al igual que lo hizo la semana pasada, que la decisión no limita la libertad de expresión.

“La cancelación o no realización del concierto de ayer tiene que ver con que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no seguir autorizando espectáculos públicos que fomenten la violencia, nosotros no limitamos la libertad de expresión, cada quien puede escuchar la música que quiere, los artistas pueden cantar la música que quieran”, dijo.

“Las autoridades no pueden tener esta ambigüedad entre buscar una mejor cuestión social, mejor sociedad, llena de paz, tranquilidad, seguridad y por el otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos, en virtud de las probabilidades de violencia que puede generar este tipo de espectáculos públicos”.

En el Reglamento municipal de los espectáculos y diversiones públicas, se establece en su artículo 17, fracción segunda, que no estarán permitidos los eventos que hagan alarde de violencia.

El primer evento cancelado fue el del cantante Alfredo Ríos, “El Komander”, el cual se iba a realizar el pasado 19 de mayo en la Plaza de Toros de Cancún.
César Ruiz, representante de la empresa Cantaritos Music, informó que este artista sería sustituido debido a las restricciones de la autoridad municipal.

“Desgraciadamente no podrá asistir el Komander, no porque no hayamos pagado, no porque la empresa no haya cumplido con requisitos, en Cancún hay iniciativas donde no habrá eventos de narcocorridos, o de gente que canta corridos e incitan a la violencia, nos estamos apegando a las reglas que nos marca el Municipio”, dijo en un video.

Posteriormente, también se informó que no se presentaría Grupo Firme, cuyo concierto sería el próximo 1 de junio.

Otros artistas que no realizaron sus eventos son los raperos mexicanos Alemán y Millonario, quienes se presentaban el 20 de mayo pasado, también en la Plaza de Toros. (Con información de Agencia Reforma).