Desabasto de medicamentos para atender salud mental: Adolfo Favela

0
41
  • Creció la demanda y la oferta por parte de los laboratorios nacionales no alcanza.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Los trastornos de salud mental en México aumentaron entre 20 y 30 por ciento tras el periodo de aislamiento por la pandemia del Covid-19, y en algunos casos agudizaron problemas como la depresión, la ansiedad y los desórdenes obsesivos-compulsivos, esto según recientes datos de la Secretaría de Salud.

De tal manera, se ha presentado un alza en la demanda de medicamentos para atender la salud mental, problemática que ha llegado a Durango, pues actualmente las farmacias viven un desabasto importante, así lo informó Adolfo Favela, empresario farmacéutico y representante de farmacias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Asimismo, explicó que la oferta de los laboratorios nacionales no es suficiente para surtir los fármacos, situación que no se había presentado desde hace varios meses.

Indicó que el tema es preocupante, pues la mayoría de los tratamientos son de mediano y largo plazo, donde los ansiolíticos y antidepresivos son fundamentales para su tratamiento.

En ese sentido, hizo hincapié que el medicamento genérico es una opción para los pacientes, no obstante, existen algunos medicamentos controlados que son costosos.