“Vida cotidiana”, el nuevo álbum de Juanes

0
203

El cantante colombiano lanza un nuevo álbum, con 11 temas, en el que hechos del vivir diario se transformaron en canciones.

Agencias
La vida cotidiana de Juanes transcurre entre Miami y su casa en las afueras de Medellín. Rodeado de naturaleza y en un clima que tiende al frío, con un espejo de agua en la entrada y un paisaje de montañas para admirar desde las ventanas. A ese refugio suyo invitó durante días a grupos de amigos cercanos y periodistas de medios internacionales y locales.

Lo hizo, aunque no es muy dado a abrir de par en par su intimidad de la que su casa hace parte, en coherencia con el título del álbum Vida cotidiana. En él volvió a ser el Juanes que todos conocen, el que saca de sus vivencias diarias el material para sus canciones, el que conecta con la gente contando, por ejemplo, que llegó un momento en el que no supo cómo tratar a su hija mayor cuando era una adolescente de 17 años (ahora tiene 20) y que solo cuando entendió que se estaba equivocando con ella tuvo el valor para convertir en canción una disculpa.

Esa disculpa, que ahora se extiende a sus otros hijos y a los hijos de quienes la oigan, se titula «Vida cotidiana». Es la que le da nombre al álbum y no es la única composición en la que Juanes pone lo que es él, lo que pensó y sintió a lo largo de un período de tiempo que comenzó con la pandemia, en su casa, encerrado.
Y no le da miedo ni pena ni timidez contar y explicar por qué cada canción. Ni la que es prueba de que su matrimonio tembló por un momento durante esos duros meses («Cecilia»), ni aquella en la que levanta su voz de protesta por las desapariciones («Canción desaparecida») o las causas sociales que tanto preocupan al país («Mayo»).

Juanes venía de haber presentado un álbum, Origen, en el que se le vio vestido de roquero de los 80, de beatle y de muchos otros personajes, en referencia a la música que lo marcó. Ahora vuelve a ser él, más íntimo, y con el sonido que lo hace inconfundible.

En su encuentro en una charla posalmuerzo con amigos y periodistas, previa al lanzamiento del álbum, relató cómo incluso ver a las víctimas del conflicto hablando de reparación o el tema de las marchas que tanto afectaron a cada ciudadano en el país entre 2019 y 2021 le arrancaron canciones. Y dijo que había decidido producir Vida cotidiana con la fuerza y los mensajes definitivos que quisiera dejar si acaso fuera su último álbum. Espera que no, aclara, pero, por si acaso…

El cantante comentó que el tema del comienzo fue la razón de haber abierto su casa. “Creo que el álbum tiene mucho de intimidad. Realmente fueron canciones escritas durante la pandemia, que hablaban mucho de esas relaciones personales, de lo que es la vida, la cotidianidad, los sentimientos, amores y desamores, encuentros y desencuentros con mis hijos, con mi esposa, con Colombia y el mundo. En ese contexto me parecía extraña la idea, pero después sentí que sería bonito hablar de estas canciones desde mi casa. Siento que me hace más liviano. Me siento cómodo pudiendo contarte de dónde vienen cada una y todos esos sentimientos que he vivido, porque al final es la realidad de mi vida.