Muertas, más de mil cabezas de ganado

0
300
  • En situación crítica, 3 de 10.
  • Urgen los programas para suplementación de ganado; bordos de abrevadero están por secarse: Pedro Silerio García.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Los 39 municipios de Durango padecen sequía, 33 de ellos en grado severo, la falta de agua produce estragos en la zona rural de la entidad, donde las familias avizoran un riesgo en su producción agrícola y ganadera.

Ante esta situación, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Pedro Silerio García, reveló que se han registrado los primeros números de mortandad en el municipio, que hasta el momento suman más de mil cabezas de ganado.

Asimismo, informó que el 30 por ciento del hato ganadero se encuentra en condiciones criticas, es decir, aproximadamente 75 mil cabezas, de un universo de 250 mil, sólo en la capital.

En ese sentido, hizo hincapié que el Gobierno municipal ha destinado 30 millones de pesos para atender suplementación, siembra de semilla de avena, reparación de bordos de abrevadero y algunas fuentes de almacenamiento.

Finalmente, Silerio García destacó la importancia del vital líquido en las zonas rurales, pues actualmente las familias carecen de este recurso para sus tierras, mientras que en zonas de la mancha urbana se desperdicia.