GAME OVER | Metal Gear: Infiltración y espionaje en los videojuegos

0
75

Por:
Omar García Rosales

El género de espionaje en los videojuegos se ha caracterizado por la acción y agentes especiales entrenados en diferentes artes para neutralizar a los enemigos. La saga Metal Gear puede presumir de sumergirnos por completo en el mundo del espionaje y la infiltración táctica gracias a cada uno de sus títulos.

Sería en 1987 que Hideo Kojima, un joven desconocido dentro de la industria, logro presentarnos Metal Gear para la plataforma MSX2, un juego inspirado en las películas de acción de la época en el que tomábamos el control de Solid Snake, un soldado de elite que tenía la difícil misión de salvar el mundo. La aparición de este juego trajo consigo por primera vez la mecánica del sigilo a los videojuegos, naciendo así el género Stealth, en donde podíamos evitar enfrentamientos escondiéndonos de los enemigos.
Esta nueva mecánica de sumergirnos en un título, causó que Metal Gear rápidamente brillara en el mundo de los videojuegos, naciendo así una de las sagas más importantes e influyentes, gracias a su muy particular forma de crear juegos de espionaje, desde su historia, modo de infiltración hasta grandes vuelcos en momentos claves de la historia del juego.

Las temáticas principales de la saga han sido las intrigas políticas y los diferentes debates sociales que tratan los peligros nucleares, la creación y uso de inteligencia artificial. Sería en 1998 que la saga contaría con una transición del 2D al 3D con un nuevo título para la primer consola de Sony; la PlayStation, en donde el titulo supo adaptar las mecánicas del juego al nuevo estilo de gráficos que se estaban empleado en la nueva generación de consolas, consolidándose como uno de los grandes títulos dentro del mundo de los videojuegos que conforme pasan los años han marcado un antes y un después en la industria.

Con más de una decena de títulos entre entregas principales, spin-offs, remasterizaciones y adaptaciones para móviles y consolas portátiles, sus títulos más memorables han sido Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear 3: Snake Eater, hasta su título más reciente, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que fue lanzado en 2015 para las consolas de nueva generación. En cada una de sus entregas los jugadores han sido testigos de la evolución del rebelde Big Boss y el heredero de su legado; Solid Snake, todo nutrido por personajes carismáticos y polémicos, siempre sazonado con diferentes toques cinematográficos cortesía y sello personal de Kojima.

La saga Metal Gear ha superado los 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo, siendo uno de sus principales aciertos el contar con un estilo cinematográfico único que han marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos.