MTF. Alfredo Arévalo
Cuando comencé a escribir estos artículos el 25 de junio del 2018, no pensé en que fueran a ser parte de mi vida, creí que sería un tiempo, solo para tener la experiencia de ser columnista de este periódico, al cual le agradezco tanto, junto a su director y amigo, Juan Nava Stenner; sin embargo, esta experiencia duró más de lo que creí, casi cinco años.
Aprendí mucho al escribir cada uno de estos textos, al investigar temas actuales para poder brindar algo extra a los lectores que se tomaban el tiempo para compartir mis ideas. Desde que se metió la idea en mi cabeza de compartir los conocimientos y experiencias que compartí en la Maestría en Terapia Familiar, las quise plantear como una pregunta.
Desde la idea que siempre he compartido con ustedes de cuestionarnos todo, en este camino he aprendido más cosas, y en ocasiones estos conocimientos se contraponen con los que en algún momento creí que eran verdaderos, esto en lugar de crear un conflicto, se convierte en un orgullo, pues como terapeuta con lo que trabajas es con el cambio, y el ver mi propio cambio de ideas también es un logro para mí.
Cada una de las preguntas que puse como título de esta sección, Mi Vida, son parte de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento, siempre nuestra cabeza nos muestra tantas dudas, las cuales en ocasiones necesitan este acompañamiento profesional para ser aclaradas, o modificadas. Para que nuestra vida sea más placentera.
Cada decisión nos lleva a cambiar algo dentro y fuera de nosotros, cambia también nuestro contexto y la manera de relacionarnos con los demás; por ello el comenzar con este proyecto, me hizo cambiar como persona y como profesionista.
Todas estas ideas que compartí con ustedes, espero que les hayan brindado algo a sus vidas, en una ocasión una persona me preguntaba por qué incluía una frase dentro de mis textos, le respondí que “así al menos si mi texto es malo, tienen una frase buena que recordar”.
Agradezco el tiempo que se dieron para acompañarme, y estar de acuerdo, o no, con cada uno de los temas, el crecimiento personal es un camino largo, que no siempre va en línea recta, puede haber retrocesos, y está bien, porque no estamos aquí para ser perfectos, cada evento que hemos pasado nos lleva a ser lo que somos, y a ver las cosas de manera distinta.
Los procesos de terapia nos confrontan a esa idea, nos hacen voltear a vernos para poder reconocer que cosas de nuestra vida nos están causando un malestar, no tiene nada que ver con estar o no cuerdos; es un proceso que nos ayuda a descubrir todas esas herramientas que tenemos a nuestra disposición y que a causa de un problema no podemos ver claramente, si necesitan aclarar algún aspecto de su vida acérquense a iniciar un proceso, todo cambio es bueno, pues trae consigo aprendizaje y una manera diferente de ver la vida.
“Las despedidas duelen, pero más fuerte aun es la esperanza de volvernos a encontrar y más bella la fantasía del recuerdo.” Donato Carrisi.