Complicado cumplir con obligaciones patronales: AMMJE

0
280
  • Se resiente en las contrataciones.
  • Se generan estrategias para mejorar la productividad de las empresas, comenta Diana Ocón Alvarado.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

Cada vez es más complicado en Durango mantener a las empresas, pues las obligaciones patronales tienen en contra las cuerdas a los dueños de negocio, así lo informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Durango, Diana Ocón Alvarado.

En este 2023 entró en vigor el ajuste al sueldo mínimo que pasó los 200 pesos diarios, además de las denominadas “vacaciones dignas”, las cuales otorgan 12 días de vacaciones al primer año laborado, cambios que resiente el gremio.

En ese sentido, indicó que esto se resiente en las contrataciones, pues los departamentos de Recursos Humanos, deben de llevar procesos de selección mucho más amplios.

Asimismo, el número de colaboradores se mantienen en las empresas, pues son pocos los gremios que llegaron a desarrollarse en los últimos años, debido a la pandemia del Covid-19.

En el caso de las vacaciones, aseveró que es un hecho que ya se debe asumir, sin embargo, impactará en la producción y logística de los negocios.

Cabe mencionar que actualmente se analiza la propuesta para reducir las horas laborales en México, que pasarán de 48 a 40 horas por semana.