¡Valió la pena alzar la voz! La democracia está viva y el Plan B ha muerto: Movimiento Ciudadano

0
56

Durango, Dgo.

En Movimiento Ciudadano advertimos la inconstitucionalidad del Plan B y hoy la SCJN nos da la razón Nuestro reconocimiento a la decisión de los ministros.

Es una victoria sin duda para la sociedad, se respeta la constitución se refrenda la autonomía e independencia de la corte y me da mucho orgullo que Movimiento Ciudadano haya sido el promovente de esta acción de inconstitucionalidad que simplemente decía una cosa muy sencilla los legisladores tienen que hacer su trabajo, comentó Martín Vivanco Lira coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Durango.

Movimiento Ciudadano celebra la independencia de la Suprema Corte; prevaleció la razón sobre el atropello a la constitucionalidad y la legalidad. En la pasada sesión, por mayoría de 9 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar la inconstitucionalidad de la primera parte del llamado “plan B”.

Pese a las descalificaciones e insultos cotidianos por parte del presidente de la República, que pretendían intimidar al Tribunal Constitucional, la ministra y ministros ejercieron sus facultades constitucionales de manera independiente y autónoma.

La ministra y ministros de la mayoría dieron cuenta del desaseo legislativo e inconstitucionalidad manifiestas, que impidieron que hubiera un debate serio y profundo sobre lo que se pretendía aprobar por parte de la mayoría. Refrendaron los principios constitucionales de deliberación democrática y pluralidad política.

“La Corte le acaba de decir al legislativo que no puede hacer lo que quiera. Que debe respetar la Constitución y sus procesos. En suma: que debe respetarse a sí mismo”, señaló Vivanco Lira.

En ese sentido, cabe recordar que Movimiento Ciudadano fue el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad para dar cuenta de dichas violaciones a la constitucionalidad y legalidad y desde su dirigencia nacional aseguró que seguirán insistiendo en defender la autonomía y la independencia de nuestros jueces constitucionales como garantes de los equilibrios de poderes y la impartición de justicia. Es la única forma de proteger el orden legal y la Constitución de la República.

Martín Vivanco insistió que es una gran victoria y reitero: me da mucho orgullo que Movimiento Ciudadano fuera quien promoviera este acto de inconstitucionalidad. La ciudadanía tiene una legitimidad enorme de conocer quiénes están ahí, quiénes son los diputados y qué hacen; porque en menos de un año van a estar pidiendo el voto y si no hacen su chamba pues que se vayan.