Celebran duranguenses el Día de la Santa Cruz, una tradición católica

0
127
  • Los albañiles llevan las cruces adornadas a los templos para ser bendecidas con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término, no tener accidentes y los listones simbolizan la manta sagrada.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil. Además de llevar a cabo una misa dentro de la Iglesia católica, en las obras de construcción los trabajadores acostumbran festejar este día con una comida.

A primeras horas de este miércoles, cientos de vehículos especializados en la construcción salieron a desfilar por las diferentes calles de la ciudad, para posteriormente llegar al Santuario de Guadalupe, templo que albergó a cientos de trabajadores, ingenieros y constructores en la eucaristía auspiciada por el arzobispo, Faustino Armendáriz Jiménez, donde dieron gracias por la protección que la Santa Cruz ha brindado.

Asimismo, monseñor hizo hincapié sobre la importancia de este símbolo católico en la actualidad, pues representa el sacrificio de Jesucristo por la humanidad, un signo de protección para los duranguenses.

De tal manera, manifestó que éste es un día de reflexión

y agradecimiento, gratitud a Dios y a su protección que acompaña a cada paso.

HISTORIA

El origen de la tradición de este día se ubica dentro de la religión católica, y de acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.

Tras la conquista las ceremonias prehispánicas en estas fechas se mezclaron para pedir a la Santa Cruz buenas cosechas. Sin embargo con el paso del tiempo los trabajadores del campo tuvieron que migrar a la ciudad para convertirse en trabajadores de la construcción, por lo que a principios del siglo XX comenzó a vincularse este día con el gremio.

Los albañiles llevan las cruces adornadas a los templos para ser bendecidas con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término, no tener accidentes y los listones simbolizan la manta sagrada.