Varones, principales deudores alimentarios en Durango: PJED

0
97
  • Una vergüenza pública.
  • A los meses del acuerdo dejan de cumplir con su obligación legal.
  • El Buró de Deudores Alimentarios es un gran paso para la justicia en la sociedad, pues el principal derecho de los niños es la subsistencia.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pensión alimenticia es la paga que el cónyuge no custodio debe ingresar mensualmente al cónyuge custodio que vive con los hijos e hijas, de la misma manera los padres están obligados a dar alimento a su hijo que entre ello comprenden la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores y para proporcionarles oficio, arte o profesión.

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Yolanda de la Torre Valdez, aseveró que deber una pensión alimenticia debe de ser considerado una vergüenza pública, que en su mayoría los varones son los que dejan de cumplir con su obligación legal.

Si bien, no hay una estadística de incidencias exacta, pensiones alimentarias e incumplimientos representan el 40 por ciento de los casos familiares en el Poder Judicial, donde lamentablemente en la mayoría de los casos se realiza el acuerdo entre ambos tutores y a los meses el varón deja de cumplir, afectando económica y emocionalmente al menor.

“La verdad es irresponsabilidad, se separan y evaden una responsabilidad con sus hijos, se debe considerar una vergüenza pública”, aseguró.

Finalmente, consideró que el Buró de Deudores Alimentarios es un gran paso para la justicia en la sociedad, pues el principal derecho de los niños es la subsistencia.