Luce Centro Histórico numerosos grafitis

0
157
  • Falta vigilancia.
  • Pintas fueron plasmadas en cortinas, puertas y fachadas de inmuebles.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Se llama grafiti o pinta a un modo de pintura o arte visual callejero por lo general ilegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.

Actualmente, el Centro Histórico de la ciudad luce lleno de ellos, pues prácticamente en cada esquina existe una pinta que daña la imagen de uno de los principales atractivos turísticos de la capital.

Residentes de la Zona Centro consideran que las pintas regularmente las realizan vándalos que pasan por el lugar y a lo cual ellos le llaman “placazos” como una especie de delimitar su supuesto territorio.

No obstante, lejos de ser un arte, sólo proporcionan una mala imagen al primer cuadro de la ciudad, pues reluce la falta de seguridad y hace ver que todo mundo puede realizar pintas sin que las autoridades intervengan.

Recientemente, en calle Juárez, entre Negrete y Aquiles Serdán, se realizaron tres grafitos de gran dimensión y complejidad, los cuales necesitan horas de proceso, lo que expone la falta de rondines por parte de las corporaciones de seguridad.

Cabe mencionar que el Centro Histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que este tipo de pintas no únicamente brindan un mal aspecto a los turistas, sino que dañan la riqueza cultural de los duranguenses.