Insuficiente, aumento a tarifa del transporte público: CTM

0
99
  • Con 12 pesos de pasaje general es casi imposible rehabilitar las unidades, mucho menos adquirir nuevas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Hace algunos meses se actualizó la tarifa del transporte público en Durango, donde los autobuses de ruta urbana pasaron de 11 a 12 pesos en pasaje general y estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad pagan seis pesos.

Si bien este aumento se consideró un golpe fuerte a la economía de la clase trabajadora, el secretario del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Javier Covarrubias Vázquez, reveló que dicho incremento resultó insuficiente.

Asimismo, puntualizó que Gobierno del Estado ha condicionado a los transportistas a cambiar sus unidades o rehabilitarlas en su totalidad, sin embargo, la actual tarifa sólo alcanza para cubrir el gasto del combustible y algunas refacciones.

Precisó que la inflación ha pegado en todos los sectores, que si bien precios de productos como huevo, tortillas y pan han sufrido un incremento importante en los últimos años, como esperar que el transporte público se mantenga al margen.

Indicó que tres años consecutivos el gremio perdió por la pandemia del Covid-19, por lo que las exigencias de usuarios y Gobierno son imposibles de cumplir por parte de los agremiados.

“Sin exagerar, mucho de lo que se perdió todavía no lo podemos recuperar, nunca será suficiente el aumento, nunca hemos coincidido con las tarifas que nos aprueban”, concluyó.