Más de 200 inmuebles, en riesgo de derrumbe

0
98
  • En la ciudad.
  • El tiempo y las condiciones de humedad han derivado en el derrumbe de algunas construcciones antiguas: Desarrollo Urbano.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La ciudad de Durango aún conserva gran parte de los edificios históricos construidos en la época colonial, pues parte de la Zona Centro es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, los materiales de esos años no han podido resistir el tiempo, pues algunas fincas ya presentan daños estructurales importantes que están en latente riesgo de derrumbe

La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, indicó que en todo el territorio municipal existen alrededor de 200 inmuebles en dichas condiciones, los cuales presentan una situación jurídica complicada, ya que algunos están intestados, otros están en juicio y unos más abandonados, pero protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De tal manera, explicó que se ha procedido a acordonar los referidos inmuebles y realizar el derrumbe de los elementos que están en riesgo, sin embargo, hay algunas donde el propietario está dispuesto a intervenir, pero no cuenta con los medios económicos.

En ese sentido, se inició una campaña informativa dirigida a la ciudadanía en general para que exhortar a reversar las bajadas de aguas pluviales, pues el exceso de humedad es factor clave de estos derrumbes.

“En toda la ciudad son aproximadamente 200 inmuebles, vamos a sacar un listado de cinco o siete por semana que se puedan ir interviniendo”, concluyó.