Por sequía, en riesgo ganado duranguense

0
106
  • Comienza a terminarse el vital líquido.
  • Por parte de la Comisión Nacional del Agua se ha hecho saber que se avecina una crisis climatológica por la sequía.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La actualización más reciente del Monitor de Sequía en México, correspondiente al 15 de marzo de 2023, señala que el 74.5 por ciento de la superficie del país presenta niveles anormalmente secos o con algún grado de sequía; 51 por ciento presenta sequía de moderada a extrema; y sólo en el 25.5 por ciento del territorio se encuentra estable.

En el caso del municipio de Durango, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, José Daniel Salazar, indicó que a este punto la ausencia de vital líquido pone en riesgo el ganado duranguense.

Explicó que cada año las denominadas “cabañuelas de enero”, son las que llenan los bordos de abrevadero para que los animales aseguren el agua hasta la temporada de lluvias, lamentablemente en este periodo no se presentaron.

En ese sentido, puntualizó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha hecho saber que se avecina una crisis climatológica por la sequía, por lo que el Gobierno municipal ya toma las medidas preventivas.

Asimismo, se van a rehabilitar y construir más de 50 bordos de abrevadero para la captación del vital líquido, además de apoyos en semilla de avena y suplementación de ganado.

Sin embargo, a pesar de todos estos apoyos en beneficio de las familias, el funcionario municipal recalcó que las lluvias son indispensables.