- Se supervisa que materiales y procesos de construcción sean de calidad, pero también que la ejecución de los recursos públicos sea el correcto.
- La Secretaría de la Contraloría realiza acciones de revisión y auditoría en el puente vehicular de la comunidad Lerdo de Tejada y en Gimnasio-Auditorio que se construye en la ByCENED.
Durango, Dgo.
Para garantizar la calidad de materiales, procesos de construcción y aplicación de los recursos públicos, se realizan acciones permanentes de revisión y auditoría de obra pública por parte del Gobierno de Esteban Villegas, informó la titular de la Secretaría de Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, al dar a conocer los avances del puente vehicular en la comunidad Lerdo de Tejada y el Gimnasio-Auditorio.
Dijo que a través de la Secoed se llevan a cabo dichos procesos, por medio del Órgano Estatal de Control, el cual retomó las revisiones y ha fortalecido el seguimiento al desarrollo de los proyectos de infraestructura, con el objetivo de garantizar la calidad, vigilar los tiempos de desarrollo y también el ejercicio del recurso.
Para ello, describió que la Secoed cuenta con la Dirección de Auditoría de Obra Pública y dos Laboratorios de Obra, uno en la ciudad de Durango y otro en Gómez Palacio para atender a la Región Laguna.
Y entre las obras que se revisan, está la reconstrucción del puente vehicular en la localidad Lerdo de Tejada, donde se realizó el muestreo de concreto fresco para determinar resistencia a la compresión del elemento losa. La dependencia ejecutora de la obra es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Asimismo, en los trabajos del Gimnasio-Auditorio en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), en su quinta etapa, la Secoed revisó los elementos estructurales (columnas y castillos) para evaluar la resistencia del concreto, dicho proyecto lo ejecuta el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed).
Finalmente, agregó que la Secretaría de Contraloría cuenta con personal y equipo especializado en las áreas de Auditoría y Laboratorio de Obra para realizar las pruebas, revisiones y supervisiones en los 39 municipios.