“Ojalá que no llueva en tu boda” abrirá el telón en el Teatro de la Juventud

0
140
Misael Martínez protagoniza la puesta en escena.

El actor Misael Martínez protagoniza la puesta en escena este domingo 16 de abril como parte de las Temporadas Artísticas 2023.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El actor duranguense Misael Martínez se prepara para el reestreno pulido y aumentado de la obra teatral “Ojalá que no llueva en tu boda” del dramaturgo, escritor y académico mexicano Santiago de Arena, misma que habrá de cobrar vida el próximo domingo 16 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Juventud.

Bajo la dirección del teatrista lagunero Enrique Longoria Villarín y asistencia de dirección de Luis Ernesto Hernández, la puesta en escena lleva la convicción de tocar las fibras más sensibles del público ya que aborda desde la trama, el problema del suicidio, que hoy en día, mantiene cifras alarmantes en la población.

Como parte del programa Temporadas Artísticas 2023 que surge por un auspicio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) con la pretensión de apoyar al gremio de las artes escénicas de la localidad, entra a la cartelera este trabajo que fue presentado de manera virtual durante la pandemia, sin embargo, ahora, trae una versión alternativa y más analítica acorde a la situación que se vive en esta historia dramática.

Así lo dio a conocer Enrique Longoria Villarín, quien en entrevista a esta casa editora, se mostró convencido de llevar por otro camino el trabajo del actor haciendo una colaboración especial, que considera, un verdadero agasajo.

“Tuve la oportunidad de apreciar con antelación el trabajo de Misael durante la pandemia y, entre plática y plática, le sugerí que estaría padre que hiciéramos una colaboración, haz de cuenta que cuando veía el montaje original, se me venían muchas ideas para llevarlo por otro camino, veía sus ganas, su energía, su entrega en el escenario, y el hecho es que, la puesta en escena es desgarradora hasta ciertos momentos porque toca un hecho latente que es muy fuerte, el tema del suicidio, es algo preocupante que debe importarnos a todos como sociedad”, dijo.

Por otro lado, el histrión Misael Martínez, reveló que el texto de Santiago de Arena es una historia con la que de alguna manera se identifica mucho, por lo que decidió atreverse a trasladarlo al escenario de la cuarta pared.

“Se me hizo un texto muy interesante para leerlo, comerlo, digerirlo y al momento de trasladarlo a escena me identifiqué de cierta forma con lo que vive el personaje. Durante la pandemia tuve pocas funciones por toda esta cuestión de la virtualidad que no nos permitía acercarnos del todo al público, pero, cuando todo comenzó a reactivarse, descubrimos que el proceso de producción engloba un análisis más profundo del que podamos pensar o tener idea, ya que los problemas mentales que se suscitan durante la obra, más allá del tema del suicidio, se relacionan también con otros problemas que precisamente son los detonantes; aquí abordamos también el problema de una depresión continua y por si fuera poco, una enfermedad terminal, que el propio personaje vive, como lo es el Alzheimer”, explica.

De acuerdo con nuestros entrevistados, la problemática todavía resulta más cruda de lo imaginado, ya que el personaje es trasladado a la época de finales del siglo XIX e inicios del XX, situado en un contexto del viejo oeste, con la pretensión de sacar a flote la problemática, desde un enfoque hasta cierto punto, retrógrada, donde los juicios de valor, eran una constante entre la comunidad, aunque todavía en la actualidad, existen remanentes por ignorancia o nula sensibilidad.

“El personaje es alguien que tiene dos situaciones muy fuertes que determinan lo que está haciendo. Continuamente está disertando y despidiéndose de la vida porque está apostando todo en la vida por un amor no correspondido y encima de todo, por una enfermedad terminal que a final de cuentas, va a consumirlo. En medio del llanto del sufrimiento no halla una salida, y esto, sí quiero enfatizarlo, lo abordamos con la idea de una dramaturgia encrudecida muy a la idea de la master de másters, Maribel Carrasco, quien maneja el asunto de que quienes hacemos arte, debemos trabajar en finales no trágicos sino esperanzadores”, agrega Longoria Villarín.

Los interlocutores expusieron que la obra teatral habrá de presentar dos finales alternativos en diferentes funciones, pues la trama se presta para explorar un poco con la subjetividad, apreciada, por supuesto, desde diferentes percepciones ideológicas que el público asimilará acorde a sus vivencias personales.

“Es un verdadero agasajo trabajar con este chamaco (Misael) como su director, he disfrutado enormemente y sé que será en las funciones donde verdaderamente fluyan sus capacidades, su talento y esas cualidades innatas que posee, porque Misael tiene la disposición y esa conexión con el personaje para aportar nuestro granito de arena a la comunidad para llamar la atención con el tema del suicidio, los índices son escalofriantes y más en Durango, entonces, si podemos aportar algo, no diciéndolos, hey, no te suicides, porque cuando alguien tiene la determinación es complicado hacerlo, sino comunicarles que existe ayuda, apoyo y reconsideren antes de tomar la decisión”, finalizó Longoria Villarín.

Los boletos para acceder al recinto tendrá un costo de 50 pesos por persona. Los boletos estarán disponibles en la entrada del Teatro de la Juventud.