“Odisea de grabados” se instaló en el Museo de la Ciudad

0
93

La Voz de Durango

Esta semana, en el Museo de la Ciudad 450, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), inauguró la exposición colectiva “Odisea de grabados”, la cual fue realizada por artistas de todo el país, en homenaje a Silvia Roche creadora de la serie mexicana “Odisea Burbujas”.

En el evento inaugural se contó con la asistencia del director general INAH en Durango, Jorge Antonio Reyes; el maestro grabador Antonio Ruiz y su hija, ya también artista de la plástica, Frida Ruiz; la maestra Yuridia Torres quien es la directora de la Cineteca Municipal, así como con los artistas visuales Fernando López, coordinador del Proyecto Odisea de Grabados y del Colectivo Carpa Astral; Israel Torres, coordinador del Colectivo Laboratorio Gráfico 7 Vidas; Liliana Cortés y el muralista, pintor reconocido en nuestro estado Candelario Vázquez, todos ellos acogidos por la Coordinadora del Museo de la ciudad, Lucero Acosta Moreno.

Esta exposición cuenta con más de 10 obras artistas hechas a mano y permanecerán en el Museo de la Ciudad durante todo el mes de abril, en ella se podrán observar a los personajes de la serie de diferentes colores y formas regresándonos a los 80’s; una exposición que chicos y grandes pueden disfrutar de esta galería que llega por primera vez a Durango.

Silvia Roche, fue la mente creativa de Odisea Burbujas Ella nació en 1940, de padre alemán y madre mexicana. Escribía para sus hijos historias; pues no quería leerles los cuentos clásicos, que consideraba crueles. Así, empezó a publicar libros infantiles en los años 70.

Su intención de hacer un programa que acercara a los niños, de forma divertida, a las maravillas de la vida: el arte, la literatura y la ciencia. Para crear Odisea Burbujas se inspiró en sus amigos imaginarios de la infancia: un sapo, una lagartija, un ratón y un abejorro. Su papá, científico en Alemania, fue la inspiración para crear al profesor Memelovsky. El antagonista, siempre necesario en una historia, era el Ecoloco, un personaje casi profético: el enemigo número uno de la ecología.