Más de 180 días sin lluvias, lamenta la CNC

0
89
  • Prevén cuantiosas pérdidas para el sector ganadero, precios podrían desplomarse: Isaías Berumen.
  • Se avizoran efectos catastróficos por la sequía, evento tan grave como un desastre natural de la dimensión de un huracán o terremoto.

César Rodríguez / La Voz de Durango.

A pesar de que se han registrado algunas precipitaciones en la entidad, este tipo de eventos han sido mínimos sin una cantidad de vital líquido significativa y generalizada para las zonas rurales de la entidad.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Isaías Berumen Aguilar, aseveró que suman más de 180 días sin lluvias en la entidad, por lo que existe la fuerte amenaza de que la sequía sea aún más complicada este año.

De tal manera, precisó la urgente necesidad de suplementar al ganado, pues este sector prevé cuantiosas pérdidas este año, con golpes económicos prácticamente irreversibles al prolongarse por años esta situación.

Señaló que las familias campesinas sufren y avizoran efectos catastróficos de la sequía, evento tan grave como un desastre natural de la dimensión de un huracán o terremoto.

Si bien el precio del ganado se encuentra estable tanto en el mercado interno como extranjero, es latente el peligro de que los precios se desplomen a raíz de una baja en su peso.

“Justamente existe el riesgo de que se desplome por la falta de comida, la reacción es ahorita, es urgente suplementar el ganado, enseguida tenemos que garantizar el agua en los bordos de abrevadero”, concluyó.