Realizan Viacrucis Viviente en el centro histórico de Durango

0
117

>En la escenificación participaron 30 actores.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

     Miles de fieles católicos presenciaron la representación de la pasión y muerte de Cristo durante la edición 2023 del Viacrucis Viviente con motivo de la semana mayor, en un evento que dio inicio desde el frontispicio del edificio del Arzobispado y corrió por toda la Avenida 20 de Noviembre hasta su culminación en el Cerro del Calvario del centro histórico de Durango.

Como parte de la programación del Festival de la Ciudad “Ricardo Castro” 2023, en estrecha coordinación conjunta entre el H.Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la Arquidiócesis de Durango y las Compañías de Teatro La Balanza y La Rueca, se llevó a cabo la gran escenificación que contó con la participación de 30 actores de diferentes edades, quienes se dieron a la tarea de representar a los distintos personajes que conformaron las 14 estaciones de espiritualidad que fijaron los pasos o episodios dedicados a la crucifixión y resurrección de Cristo.

Bajo la dirección del teatrista y actor duranguense Ricardo Cárdenas, el Viacrucis Viviente de este año fue toda una hazaña de preparación que supuso tres meses de ensayos anticipados, a la que se sumaron no solo actores con experiencia sino público en general, entre ellos, creyentes, para conformar la totalidad de esta remembranza que incluyó una producción de escena, sonido, vestuario y una serie de diálogos y rezos preparados con la finalidad de emitir una intención dramática para que los miles de personas ahí presentes como testigos, disfrutaran de este arduo camino que emprendió el personaje de Jesús previo a su muerte.

“En el Viacrucis Viviente de este año quisimos invitar a gente que quisiera participar y ayudarnos y curiosamente emitimos una convocatoria y obtuvimos muy buena respuesta. Fueron meses de mucho sacrificio, todos hicieron un excelente trabajo y no fue fácil porque son 30 actores y durante el recorrido, apreciamos cómo la gente se arremolinaba en los distintos puntos hasta que en cierto momento pensé que no podíamos proseguir.

Curiosamente pasó que en años pasados, la gente se instalaba en un punto y no seguía caminando o continuaban el recorrido, pero este año, la gente siguió los pasos de Jesús, vivió el proceso y llegó un momento en donde se estaba viviendo tal cual, ya que nos imaginamos, así fue en la vida real entre la muchedumbre, la gente caminando y arremolinada… entonces, dejamos que así transcurriera, afortunadamente todo salió bien, hubo saldo blanco y fue muy gratificante ver el Teatro del Calvario lleno en su totalidad, lo que demuestra que fue un éxito”, dijo Cárdenas.

Con marcas de sangre en su espalda y rostro, postrado con una corona de espinas y recibiendo el repudio como lo marcan las escrituras sagradas, el personaje de Jesús recibió numerosos latigazos y humillaciones, mientras un gran contingente de feligreses lo abrazaba desde el reflejo de sus ojos acompañándole con mucha fe.

El recorrido del Viacrucis dio inicio pasadas las 11 de la mañana del viernes santo desde su punto de inicio en el edificio del Arzobispado en los cruces de la Avenida 20 de Noviembre y Francisco I.Madero. Posteriormente siguió por la rúa principal hasta hacer varias paradas; la primera, en el edificio de la Presidencia Municipal; la segunda frente a la Catedral Basílica Menor; otras más en las inmediaciones del Templo de San Agustín hasta finalmente cruzar por la calle Florida y posteriormente por la calle de Calvario en su entrada a las instalaciones del teatro abierto.

Cabe destacar que en el elenco principal participaron Erick Torres como Jesucristo; Sergio Muñoz como Caifás; Jesús Martínez como José de Arimatea; José Ceniceros como Poncio Pilatos; Cecilia Pizaña como la Virgen María; María Dolores Ruiz como la Verónica, y, Manuel Antonio Juárez como Barrabás. También cabe destacar el apoyo logístico de Estefanía Fernández y Oscar Herrera; de Alejandro Luna en cuanto a la producción de vestuario se refiere, y por último, la codirección de la también actriz, Julieta Hernández.

Con esta actividad, el H.Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo buscan además de fomentar el respeto y el acercamiento de la ciudadanía con las tradiciones y costumbres, en este caso religiosas, incentivar el turismo religioso, arropando e impulsando el proyecto y buscando que se convierta en una tradición.