Nuevas placas de servicio público, impactan economía de transportistas

0
81
  • Sólo para modelos recientes.
  • Automóviles de modelo anterior al 2017 no podrán renovar su trámite.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A través de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), se informó que con el inicio del proceso de replaqueo en Durango, sólo se tramitarán placas nuevas para vehículos con modelos 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y hasta el 2017 de forma automática, siempre y cuando cuenten con las condiciones tanto físicas como mecánicas para el buen servicio a los duranguenses.

A decir del regidor Humberto Santana, este reglamento impacta directamente a los transportistas, principalmente los independientes, que están obligados a cambiar sus unidades a pesar de que la economía no está en el mejor momento.

Si bien esta modificación trae más beneficios a la ciudadanía, explicó que los autobuses de ruta urbana oscilan entre el millón de pesos, por lo que se necesita una inversión muy importante para cambiar de unidades.

De tal manera, reconoció que son varios vehículos que están debajo de este año, no obstante, lo más importante es garantizar un buen funcionamiento mecánico para no dañar al medio ambiente.

“Desconozco el porcentaje, pero sí hay varios, mas si las unidades se siguen viendo decentes podríamos seguir circulando”, mencionó.

Finalmente, hizo hincapié que todo depende del uso de los autobuses y taxis, pues en su mayoría cuentan con una vida útil de diez años, no obstante, todo depende de los servicios de mantenimiento que se les otorgue.