Enfrentarán productores meses más graves de sequía

0
103
  • En abril y mayo.
  • Los bordos de abrevadero aún cuentan con agua, no obstante, se prevé que las altas temperaturas evaporen el vital líquido: Desarrollo Rural municipal.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante la falta de las cabañuelas de enero, Durango vislumbra un año muy complicado para su producción agrícola y ganadera, pues el vital líquido es un recurso que escasea desde hace más de un lustro.

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, José Daniel Salazar, señaló que los productores de la capital están a punto de enfrentar los meses mas graves de la sequía, pues abril y mayo es donde se registran las temperaturas más altas.

Precisó que los poblados de la zona sierra y aledaños son los más vulnerables ante esta situación, ya que no cuentan con riego y la lejanía complica el traslado del agua.

“Sin duda alguna los poblados más afectados son los que no tienen riego, me refiero a la zona sierra y algunos poblados en el valle, en la sierra es donde más impacta el tema de la sequía”, comentó.

De tal manera, indicó que se duplicó el presupuesto de la dependencia en relación al 2022, por lo que se invertirán diez millones de pesos en semilla de avena y otros tres millones en bordos de abrevadero, proyectos que buscan apoyar al campo duranguense en estos tiempos tan complicados.

Finalmente, hizo hincapié que los bordos de abrevadero aún cuentan con agua, no obstante, se prevé que las altas temperaturas evaporen el vital líquido, por lo que son urgentes las lluvias en la entidad.